12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno prevé invertir 6.668 millones en la red de transporte eléctrica

El Gobierno prevé invertir 6.668 millones en la red de transporte eléctrica

El Gobierno prevé invertir 6.668 millones en la red de transporte eléctrica

El Gobierno de España prevé invertir 6.668 millones de euros en la red de transporte eléctrica entre los años 2021-2026.

El objetivo es mantener y mejorar la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, integrar la nueva generación renovable, eliminar limitaciones estructurales de la red y dar cobertura a las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a consulta pública su propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad.

De acuerdo a lo que ha informado Europa Press, de esos 6.668 millones de euros de inversión, 1.064 millones de euros corresponderán a actuaciones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos y 5.604 millones de euros a actuaciones de refuerzo de las redes de transporte que componen el sistema eléctrico nacional.

De estos 5.604 millones de euros en actuaciones de refuerzo de las redes internas, que supone el volumen máximo de inversión como porcentaje del PIB establecido en la norma, más de un tercio corresponde a la partida de integración de renovables y resolución de restricciones técnicas, con la que buscan hacer frente a la adaptación de las redes de transporte para facilitar el proceso de descarbonización y la puesta en marcha de la generación ‘verde’ en el sistema.

Además, se incluyen otro tipo de actuaciones para atender a las nuevas necesidades de demanda, que ascienden a casi 680 millones de euros, y otros 610 millones a la seguridad de suministro.

La red de transporte propuesta va a permitir una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Por otro lado, los enlaces propuestos en el sistema eléctrico balear permitirán que el 81% de su suministro se atienda desde la Península, lo que llevará a una reducción sustancial de costes y emisiones vinculadas al suministro del archipiélago.

En relación a los sistemas eléctricos canarios, la red de transporte propuesta mejorará la seguridad de suministro y reducir los costes variables de generación, que disminuyen un 30% en comparación con el año 2019 gracias a la mayor integración de renovables.

Esta propuesta incluye 6.648 kilómetros de repotenciaciones, el cambio de conductor en 243 kilómetros de líneas existentes y la dotación de sistemas de monitorización dinámica de capacidad de transporte (DLR) en 692 kilómetros de líneas existentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -