12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los países del norte se oponen a la reforma fiscal de la...

Los países del norte se oponen a la reforma fiscal de la UE

Portugal, Bélgica y Luxemburgo reciben fondos de la UE

Austria, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Eslovaquia y Letonia han publicado este viernes una carta conjunta en la que se oponen a una reforma de calado de las normas fiscales europeas, como sí defienden países como España, Italia o Francia, y abogan por que «la reducción de los déficits excesivos debe seguir siendo el objetivo común».

Estos ocho Estados miembros han marcado su posición de cara al debate que comenzará en otoño sobre el futuro de las reglas europeas que limitan el déficit y la deuda públicos y que están suspendidas desde el inicio de la pandemia para dejar espacio a los gobiernos para contrarrestar el impacto de la crisis con aumentos del gasto público.

Aunque desde la capital europea se desvincula este debate de las próximas elecciones alemanas del 26 de septiembre, la posición que adopte el futuro nuevo Gobierno alemán sobre la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea será clave en las negociaciones.

Así, las ocho capitales que firman la misiva se declaran «abiertas» a un debate para mejorar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero siempre que «no se socave la sostenibilidad fiscal de los Estados miembros, la eurozona y la Unión» y dejando claro que las reglas fiscales no son «un obstáculo para desarrollar políticas fiscales eficientes».

«Unas finanzas públicas sólidas son un pilar central de la pertenencia a la UE y el origen de la Unión Económica y Monetaria. Por tanto, la sostenibilidad fiscal combinada con reformas que apoyen el crecimiento económico debe seguir siendo la base del marco económico y fiscal de la UE», apostillan en la carta, que han dado a conocer en el marco de las reuniones informales del Eurogrupo y el Ecofin en Liubliana (Eslovenia).

Además, el grupo liderado por Austria y Países Bajos subraya que el debate sobre el futuro de las reglas debe desvincularse de la reactivación de las mismas, algo esperado para 2023. «Los debates sobre la mejora del marco económico de gobernanza necesitan tiempo y deben basarse en consultas amplias con la Comisión, la calidad es más importante que la velocidad», enfatizan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -