El IPC se sitúa en el 2,2% en julio

Comment Off

El IPC se sitúa en el 2,2% en julio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,7% en el pasado julio en relación al mes anterior, y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%.

El organismo señala que en la disminunción de la tasa interanual del IPC de julio ha influido principalmente la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La tasa interanual de julio es la vigésima tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%), mientras que en junio se situó en el 2,3% y en julio moderó su escalada al 2,2%.

En el séptimo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% en julio, el mismo comportamiento que registró en igual mes de 2017 y de 2016.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 14 de agosto.

El organismo indicó además que la industria española facturó en junio el 4,3 % más que en el mismo mes de 2017, una cifra calculada en el 4,2 en Castilla y León, mientras que la entrada de pedidos aumentó el 5,5 % en la Comunidad y el 2,4 % en España.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió en España el 7,3 % y la entrada de pedidos lo hizo el 5,2 %.

Con esos efectos estacionales corregidos, la variación mensual, de junio respecto a mayo de este año, fue un aumento del 0,6 % en el volumen de negocios y un descenso del 1,7 % en la entrada de pedidos.

El incremento del 0,6 % en la facturación media de la industria española en junio fue logrado gracias a las subidas de los bienes intermedios (1,5 %) y de los bienes de equipo (0,8 %), mientras que los bienes de consumo duraderos avanzaron por debajo de la media (el 0,1 %) y descendieron tanto la cifra de negocio de los bienes de consumo no duraderos, el 0,1 %, como de la energía, el 1,4 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados