9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Establecen los tipos de cambio obligatorios para Bulgaria y Croacia

Establecen los tipos de cambio obligatorios para Bulgaria y Croacia

Establecen los tipos de cambio obligatorios para Bulgaria y Croacia

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el establecimiento, con efectos a partir de este lunes, de los tipos de cambio obligatorios para Bulgaria y Croacia, que entran en el mecanismo de tipos de cambio II, como paso previo para adoptar el euro a los dos años.

El BCE informó que ha establecido que el tipo de cambio de la leva búlgara será de 1 euro = 1,95583 levas y el de la kuna croata de 1 euro = 7,53450 kunas.

También ha establecido una banda de fluctuación para la leva y la kuna de plus o menos 15%, por lo que estas divisas sólo pueden fluctuar dentro de esos márgenes y Bulgaria y Croacia no pueden depreciar sus divisas frente al euro para lograr ventajas competitivas.

Antes de adoptar el euro, la divisa de un país tiene que entrar en fluctuación con el euro como mínimo durante dos años sin alejarse demasiado de la moneda única.

El mecanismo de tipos de cambio trata de mantener estables los tipos de cambio entre los países de la UE que han adoptado el euro y los que todavía no lo han hecho, para evitar problemas en el funcionamiento del mercado único.

Las tasas de cambio de intervención obligatoria han sido acordadas en el BCE y los bancos centrales de Bulgaria y Croacia.

El tipo de cambio máximo de la leva búlgara frente al euro es de 2,24920 levas por euro, el tipo central es de 1,95583 levas y el mínimo es de 1,66246 levas.

El tipo de cambio máximo de la kuna croata es de 8,66468 kunas por euro, el central de 7,53450 kunas y el mínimo de 6,40433 kunas.

La supervisión bancaria del BCE supervisará directamente los bancos más grandes de Bulgaria y Croacia, que solicitaron oficialmente la inclusión en el mecanismo en 2018 y 2019 respectivamente, a partir del 1 de octubre.

«Bulgaria y Croacia han dado un gran paso en el camino a formar parte de la zona del euro. Les doy la enhorabuena y doy la bienvenida a sus esfuerzos políticos continuos», dijo la semana anterior la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Por otra parte, las compras netas de activos por parte del BCE bajo su programa de emergencia contra la pandemia de coronavirtus (PEPP por sus siglas en inglés) sumaron la última semana 17.506 millones de euros, cifra un 13% inferior a la adquirida en los siete días anteriores y el importe semanal más bajo desde el lanzamiento del programa a finales del pasado mes de marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -