15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España prevé una contracción de crédito por la guerra

Banco de España prevé una contracción de crédito por la guerra

Banco de España prevé una contracción de crédito por la guerra

El Banco de España (BdE) prevé que las entidades financieras españolas endurezcan los criterios de concesión de crédito en el segundo trimestre, tanto para empresas como para hogares, ante la mayor incertidumbre asociada a los efectos de la guerra en Ucrania sobre el riesgo crediticio y la expectativa de una política monetaria menos acomodaticia.

Los resultados de la encuesta realizada por el BdE revelan que las entidades financieras anticipan una caída generalizada de la demanda de crédito durante el segundo trimestre del año, tanto de empresas como de hogares.

Las entidades de la eurozona también vaticinan una contracción de la oferta de crédito en todos los segmentos en el segundo trimestre, mientras que creen que la demanda de empresas seguirá aumentando, que la de crédito al consumo se mantendrá sin variaciones y que caerán las peticiones de financiación de las familias para la adquisición de vivienda.

En España, las entidades encuestadas anticipan un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión y un leve descenso de la demanda en el segmento de financiación a empresas, ante el aumento de la incertidumbre asociado al impacto que la guerra en Ucrania podría provocar sobre la actividad económica.

Respecto al crédito para la financiación de vivienda, las entidades financieras españolas prevén también un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y una caída de la demanda, interrumpiendo la tendencia ascendente de los cuatro últimos trimestres.

También vaticinan un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos al consumo y un leve descenso de la demanda en este segmento en el segundo trimestre del año.

La encuesta, en la que participan diez entidades españolas, revela que en el primer trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos a las empresas se endurecieron, tanto en España como en el conjunto del área del euro, ante la mayor preocupación por los riesgos asociados al impacto de la crisis energética y de la invasión rusa en Ucrania.

En España, los criterios de concesión se endurecieron más intensamente en las pymes que en las empresas más grandes. En esta línea, aumentó ligeramente el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas.

En cuanto a los préstamos a hogares, los criterios de concesión de crédito se mantuvieron estables en España entre enero y marzo, tanto en los préstamos para la adquisición de vivienda como en el crédito al consumo, mientras que en la eurozona los criterios de concesión fueron estables en los préstamos para adquisición de vivienda y registraron una cierta relajación en la financiación para consumo.

En los préstamos concedidos, en España las condiciones aplicadas a los créditos para la adquisición de vivienda se relajaron algo por la fuerte competencia en este segmento, mientras que en la eurozona se suavizaron las condiciones de los préstamos al consumo para las familias y se endurecieron las del segmento de financiación a las empresas y las de los créditos a hogares para adquisición de vivienda.

La demanda de crédito siguió aumentando moderadamente en las dos áreas por la mayor confianza de los consumidores, de forma casi generalizada por segmentos, durante el primer trimestre del año, lo que revela que la creciente incertidumbre que se puso de manifiesto en marzo con el estallido de la guerra en Ucrania no había afectado aún de forma significativa a las solicitudes de fondos.

En cuanto a las preguntas ‘ad hoc’ que incluye la encuesta, las entidades financieras de España y de la eurozona apuntaron que las condiciones de acceso a los mercados minoristas se mantuvieron estables en el primer trimestre del año, salvo en los depósitos a largo plazo, que empeoraron en España.

En los mercados mayoristas, las entidades financieras de ambas áreas percibieron un cierto deterioro generalizado de las condiciones de acceso, más acusado en el mercado de valores de renta fija a largo plazo.

Por otro lado, el Banco de España ha incluido en su encuesta cuestiones sobre el impacto de las medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años, como los programas de compra de activos, el tipo negativo de la facilidad de depósito y las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (Tltro).

Los resultados de la encuesta apuntan que, en general, estas medidas siguieron favoreciendo una mejora de la situación financiera de las entidades de crédito y de sus condiciones de financiación en ambas áreas durante los últimos seis meses, así como una cierta relajación de la oferta crediticia y un aumento de los volúmenes de crédito concedido en algunos segmentos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -