INE: el precio de los alquileres en España suben un 1,6% en febrero

Comment Off

INE: el precio de los alquileres en España suben un 1,6% en febrero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el precio medio de los alquileres de vivienda en España subió un 1,6% en febrero de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres se mantiene al alza sumando 28 meses seguidos, después de encadenar dos meses de estabilidad.

Además, el diferencial con la tasa de IPC general en febrero se sitúa en cinco décimas. Por su parte, la variación mensual del precio del alquiler de vivienda fue del 0,2%, con lo que suma dos meses en positivo, y en el acumulado del año el alza es del 0,3%.

Por regiones, donde más subió el coste de los arrendamientos en términos interanuales fue en la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares (en ambos casos un 2,2%). Le siguieron Cataluña y Navarra, con una subida del 1,8% en las dos regiones. Tras estas comunidades se situaron Cantabria (1,6%); Andalucía (1,5%); Comunidad Valenciana y Murcia (1,4% en los dos casos); Aragón y Galicia (1,2% en cada región); País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias (un 1,1% en los tres casos).

Los menores incrementos se los anotaron Castilla y León (0,9%), Asturias (0,7%), La Rioja (0,6%), Melilla (0,5%), Ceuta y Extremadura (0,3%).

El país ha recuperado en el último año cifras que no se veían desde antes del estallido de la crisis económica: recibió 287.882 inmigrantes en el primer semestre de 2018, un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE.

Su regreso, motivado por la mejora económica y laboral, consigue contrarrestar la sangría demográfica que sufre España, un país en el que cada vez hay menos nacimientos y más fallecimientos.

Además, entre 2018 y 2021 el INE prevé una media de 649.000 nuevas entradas de inmigrantes. El mercado de la vivienda en España vuelve a abrir las puertas a un viejo conocido con el que ya hizo tratos en el anterior ciclo inmobiliario, y que durante más de una década fue un pilar básico para el sustento del negocio.

Pero, a diferencia de aquellos años dorados del boom, la compra de una vivienda se antoja ahora más complicada, y es el alquiler la fórmula a la que tendrán que acudir estos nuevos hogares que vienen a España a trabajar. Los principales beneficiados son los grandes fondos de inversión y Socimis especializadas en el arrendamiento de grandes carteras de pisos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados