13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB sube un 0,3% en la OCDE en el cuarto trimestre

El PIB sube un 0,3% en la OCDE en el cuarto trimestre

El PIB sube un 0,3% en la OCDE en el cuarto trimestre

El producto interior bruto (PIB) creció un 0,3% en el conjunto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el cuarto trimestre de 2018, una décima menos que en los tres meses precedentes, y dos de sus miembros entraron en recesión, Italia y Turquía.

En el G20, el PIB en los tres últimos meses de 2018 avanzó un 0,8%, el mismo ritmo que entre julio y septiembre, indicó la OCDE al presentar estas estimaciones provisionales en un comunicado publicado.

Dentro de ese grupo que reúne a las grandes economías del mundo, se registraron ralentizaciones significativas en el cuarto trimestre en México, con un alza del 0,2% (cuatro décimas menos); en el Reino Unido, con un 0,2% (cuatro menos); en Alemania, con un 0,3% (tres menos), o en Estados Unidos, con un 0,6% (dos menos).

Italia entró en recesión al repetir por segundo trimestre consecutivo con una caída de su actividad del 0,1%, al igual que Turquía, por un descenso de su PIB del 2,4% entre octubre y diciembre, después de registrar una retroceso del 1,6% entre julio y septiembre.

Por el contrario, Corea del Sur incrementó su expansión en los tres últimos meses del año hasta el 1%, cuatro décimas más que en el tercer trimestre. Y Japón creció un 0,5%, después de haber retrocedido un 0,6 % entre julio y septiembre.

La OCDE indicó esta semana que sigue percibiendo signos de ralentización de la actividad económica en la mayor parte de sus países miembros, y que dentro de la zona euro esos signos son particularmente marcados en Alemania y en Italia.

Para esos dos países, los indicadores compuestos avanzados que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico cayeron en enero de forma significativa, 19 centésimas para Alemania y 9 para Italia, de forma que quedaron respectivamente en 99,38 puntos y 99,18 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En su comunicado sobre los indicadores, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que Francia se desmarca algo y muestra que su ritmo de crecimiento se está estabilizando: bajó 3 centésimas a 99,08 puntos.

En una situación similar aparece España, cuyo indicador en enero se mantuvo estable en 99,39 puntos, después de haber estado disminuyendo durante más de un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -