today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene el rating de España en 'A-'

Fitch mantiene el rating de España en ‘A-‘

Fitch mantiene el rating de España en 'A-'

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el rating de España en un ‘A-‘ con perspectiva estable, al advertir una actividad económica que sigue siendo sólida y pronosticar un crecimiento del PIB del 2,3% para este año, una décima por encima de las previsiones del Ejecutivo, y de 1,9% de cara a 2020.

El la primera calificación a la que se enfrenta España en el año 2019, la agencia crediticia mantiene la nota establecida el pasado mes de julio de ‘A-‘, aunque ahora con perspectiva estable, lo que supone un notable alto.

La agencia señala como elementos positivos la diversificación y elevado valor añadido de la economía española. «La fuerte recuperación económica de España se ha visto acompañada por una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, incluidos los superávit de cuenta corriente, el desapalancamiento continuo del sector privado y la reparación del sector financiero», ha indicado Fitch.

Asimismo, destaca que la actividad económica sigue siendo robusta y pronostica unas tasas de crecimiento del 2,6% para 2018 y del 2,3% para 2019, una décima por encima de las estimaciones dadas a conocer este viernes por el Ejecutivo.

En cuanto al escenario político, la agencia de calificación alerta de «un riesgo considerable» de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y haya que prorrogar las cuentas públicas. Como contrapartida, subraya que se aprecia un descenso en el nivel de tensión entre el Ejecutivo central y Cataluña que hace un año y determina que la independencia es «muy improbable».

Fitch argumenta en su informe que el crecimiento económico ha estado impulsado por la fortaleza de la demanda interna, que ha compensado el descenso del sector exterior. Asimismo, pone de manifiesto la tendencia positiva del mercado laboral con una tasa de creación de empleo del 2,2% en 2018.

En cuanto a la deuda pública, la agencia de rating destaca el alargamiento de la vida media de la deuda en circulación y las buenas condiciones de financiación, lo que protege el coste de la deuda frente a posibles subidas de tipos de interés. En este sentido, Fitch señala la reducción del coste de los intereses de la deuda.

Asimismo, pone de manifiesto que la recuperación económica ha venido acompañada de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, con el mantenimiento del superávit por cuenta corriente, un desapalancamiento del sector privado y una buena situación del sector financiero.

No obstante, Fitch señala que España mantiene un elevado nivel de deuda pública y una tasa alta de desempleo. También refleja en su informe que en los últimos años la reducción del déficit fiscal se ha producido únicamente por el crecimiento económico, sin que haya tenido lugar un ajuste estructural.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -