11.6 C
Madrid
martes, enero 18, 2022
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: doce bancos han perdido dinero en España entre enero...

Banco de España: doce bancos han perdido dinero en España entre enero y septiembre de 2021

Banco de España: doce bancos han perdido dinero en España entre enero y septiembre de 2021

El Banco de España ha informado que un total de doce bancos presentaban pérdidas al cierre del pasado mes de septiembre, uno menos que un año antes, según recogen los estados financieros individuales de las entidades publicados por el organismo.

Los ‘números rojos’ más elevados entre enero y septiembre los presentó WiZink, con pérdidas netas de 26,5 millones de euros, tras dotaciones extraordinarias de 200 millones para cubrir potenciales litigios por las tarjetas revolving.

Por detrás, Evo Bank perdió 14,6 millones de euros, frente a 45 millones de beneficio de un año antes, y Targo Bank redujo sus pérdidas un 23,8%, hasta 14,4 millones de euros.

También redujo sus pérdidas en un 17% Singular Bank, aunque sus resultados no salieron del terreno negativo, con -9,9 millones de euros. De su lado, la sucursal en España de Credit Suisse AG se anotó unos ‘números rojos’ de 9,5 millones hasta septiembre, frente a pérdidas de 1,8 millones un año antes.

Wealthprivat Bank (antes denominado Bank Degroof Petercam Spain, aumentó un 67% su resultado negativo, hasta 6,7 millones, mientras que Anbank España más que duplicó sus pérdidas, que alcanzaron los 4 millones de euros. La sucursal española de JP Morgan Chase Bank también elevó sus pérdidas netas un 31%, hasta 3,65 millones.

Otras entidades que se anotaron resultados negativos al cierre del tercer trimestre fueron Banco Pichincha (-1,44 millones), Banco de Depósitos (-123.000 euros), Banco Alcalá (-154.000 euros) y Banco Europeo de Finanzas (-202.000 euros).

El agregado de los estados financieros individuales de la Asociación Española de Banca (AEB) arroja unas ganancias conjuntas de 5.537 millones de euros hasta septiembre, frente a pérdidas de 6.960 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, marcado por la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, en cuanto a la red de oficinas físicas de los bancos, en España hay más de 4.400 localidades que no disponen de una sucursal bancaria. Esta circunstancia perjudica a 1,5 millones de personas que viven en estos municipios sin entidades en las que realizar sus operaciones financieras más frecuentes, como sacar dinero, pagar recibos, cobrar la pensión o abonar impuestos. Así que habitualmente tienen que desplazarse a otros pueblos, con la dificultad añadida de que un amplio porcentaje de esta población afectada son personas de más de 65 años.

En los últimos 13 años, el país ha perdido la mitad de sus oficinas de banco. No había un número tan bajo desde 1977. Maldita.es y Servimedia han analizado las ubicaciones de todas las oficinas de bancos en España, a partir de los datos del Banco de España, para comprobar cuáles son las zonas que se han visto más afectadas por este cierre masivo desde 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -