El paro de la OCDE cae al 7,4% en agosto

Comment Off

El paro de la OCDE cae al 7,4% en agosto

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), descendió hasta el 7,4% en agosto, 0,6 puntos porcentuales menos, pero se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por encima de febrero, antes de que la crisis del coronavirus impactara en el mercado laboral, según ha informado la institución a través de un comunicado.

En concreto, en agosto, el número de desempleados en el conocido como ‘club de los países ricos’ era de 48,4 millones, lo que supone un incremento de 13,5 millones más que en febrero.

En la zona euro, donde los despidos temporales no se incluyen en las estadísticas de desempleo, la tasa de paro ha seguido creciendo, hasta el 8,1% en agosto, desde el 8% en julio, con incrementos de 0,3 puntos porcentuales o más en Francia, con un 7,5%, Lituania, con un 9,6% y España, con un 16,2%.

En Canadá y Estados Unidos, las tasas de paro general continuaron cayendo, ya que los ‘despidos temporales’ volvieron al trabajo. En agosto, la tasa de desempleo cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 10,2%, en Canadá, y 1,8 puntos porcentuales, hasta el 8,4%, en Estados Unidos.

En agosto, en Japón, la tasa de paro se elevó un 3%, desde el 2,9% registrado en julio, mientras que cayó 0,2 puntos porcentuales en México (5%), y 0,7 puntos porcentuales o más en Australia, con un 6,8% y en Colombia, con un 17,5%.

Esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido aplazar el final de las negociaciones sobre el nuevo marco internacional que sustentará la nueva fiscalidad sobre gigantes digitales hasta mediados de 2021 porque no ha logrado llegar a un acuerdo.

La OCDE, que coordina las negociaciones entre 135 países para alcanzar un acuerdo sobre la fiscalidad de actividades digitales, ha presentado sus propuestas de fiscalidad digital. La entidad presidida por el mexicano Ángel Gurría presentará los documentos al G20 en la reunión que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales esta semana.

Pese a lo extenso de las propuestas, la OCDE ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque espera que sirvan de base para encauzar las negociaciones en el futuro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados