15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Le Maire: no podemos permitir que Libra opere en Europa

Le Maire: no podemos permitir que Libra opere en Europa

Le Maire: no podemos permitir que Libra opere en Europa

Bruno Le Maire, el ministro de finanzas de Francia, ha dicho que no se puede permitir que la criptomoneda Libra, de Facebook, opere en Europa mientras existan dudas sobre la soberanía, los riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un actor dominante en el mercado.

El pasado mes de junio, Facebook anunció que tiene previsto lanzar esta nueva criptomoneda en un intento de ampliar su presencia en el comercio electrónico.

A partir de ese momento, Libra ha sido fuertemente criticada por los reguladores a nivel mundial, porque temen que desestabilice el sistema financiero mundial.

Le Maire ha estado en contacto con los jefes entrantes y salientes del Banco Central Europeo sobre la creación de una “moneda digital pública” bajo los auspicios de las instituciones financieras internacionales.

Al hablar sobre el proyecto Libra en una reunión de la OCDE en París, Le Maire ha dicho que “esta eventual privatización del dinero conlleva riesgos de abusar de una posición dominante, riesgos para la soberanía y riesgos para los consumidores y para las empresas”.

El Grupo de las Siete Economías Avanzadas ha advertido en varias ocasiones que no dejará que Libra siga adelante hasta que se resuelvan los problemas reglamentarios.

Le Maire considera que “Libra también representa un riesgo para el sistema desde el momento en que se tienen dos mil millones de usuarios. Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear una perturbación financiera considerable. Todas estas preocupaciones sobre Libra son serias. Por lo tanto, quiero decir con mucha claridad: en estas condiciones no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo”.

Por otro lado, Suiza ha dicho que el sistema de pagos propuesto por Facebook con el lanzamiento de Libra podría enfrentarse a reglas estrictas que se aplican típicamente a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -