15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los gobiernos podrán imponer impuestos a las multinacionales

Los gobiernos podrán imponer impuestos a las multinacionales

Los gobiernos podrán imponer impuestos a las multinacionales

Los gobiernos podrán imponer impuestos a las grandes multinacionales que hacen negocios en sus países, como parte de una reforma de las normas tributarias globales que ha sido presentada esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los expertos han señalado que esta propuesta es una primera base sobre la que deberá construirse un nuevo sistema. Entre sus puntos de partida destaca el hecho de que la presencia física en un país no será requisito indispensable para gravar una actividad. Los Estados tendrán derecho de cobro, aunque la compañía venda sus servicios desde el extranjero.

El ascenso de grandes firmas tecnológicas como Google y Facebook ha llevado a las actuales normas impositivas al límite, porque pueden recibir ganancias de forma legal e instalar activos como divisiones importantes y patentes en países donde pagan menos impuestos, como por ejemplo Irlanda, sin importar quienes sean sus clientes.

Más de 130 países y territorios han acordado sobre la necesidad de reformar las normas tributarias, que en su mayor parte se establecieron en la década de 1920, y encargaron a la OCDE que liderara una comisión de políticas públicas a fin de que diseñe las propuestas.

El tema de las multinacionales que operan en varios países a la vez y se acogen a diferentes sistemas tributarios ha despertado una especial urgencia, porque un creciente número de naciones ha fijado planes sobre regímenes fiscales para las compañías digitales en ausencia de un acuerdo global.

Pascal Saint-Adams, jefe de políticas fiscales de la OCDE, ha dicho que “el actual sistema está bajo presión y no sobrevivirá si no removemos las tensiones”.

La propuesta de la organización pretende abordar los retos planteados por la digitalización de la economía y garantizar nuevos derechos impositivos a países donde los usuarios tienen acceso a modelos de negocio altamente digitalizados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -