Las IIC deberán ampliar la información a los inversores

Comment Off

Las IIC deberán ampliar la información a los inversores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en línea con las recomendaciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), considera necesario que las instituciones de inversión colectiva (IIC) apliquen nuevos criterios con el fin de mejorar la información aportada a inversores.

Tras realizar un análisis, en el que se ha detectado un “número reducido” de casos que han procedido a la actualización de sus documentos informativos, el organismo presidido por Sebastián Albella requerirá a las ESI la aportación de un documento de datos fundamentales para el inversor y que hagan pública de forma periódica información sobre el grado de discrecionalidad en la gestión.

Concretamente, en el apartado ‘Objetivos de política de inversión’, en los casos en que se incluya información de un índice de referencia se deberá especificar si éste se utiliza en términos meramente informativos o comparativos o si, por el contrario, en mayor o menor medida la gestión se vincula al índice de referencia.

En este último caso, deberá aportarse información adicional sobre el grado de libertad de la gestión con respecto al índice, pudiendo constituir tal información por ejemplo, en límites de tracking error, de correlación, de niveles de exposición a emisores que componen el índice, o incluso en el rango en el que se podrían mover las sobreponderaciones o infraponderaciones con respecto a la referencia.

Asimismo, la CNMV considera que deberá aportarse información sobre el grado de discrecionalidad en la gestión realizada durante el periodo, y en el caso de que, en mayor o menor medida, esté vinculada a un índice, detallar la evolución del fondo en comparación con la del benchmark, así como cualquier otra información adicional que la gestora considere oportuno aportar.

“La CNMV considera importante que los inversores (minoristas o profesionales), así como las entidades que comercialicen o recomienden la inversión en IIC, tengan en cuenta en sus decisiones la información anterior relativa al estilo de gestión”, reza el documento emitido este lunes por la institución supervisora.

La CNMV ha precisado que, a partir de ahora, tendrá en cuenta estos nuevos requisitos en sus actuaciones de supervisión y registro.

La CNMV se suma así a varios países europeos como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido) que, tras la realización de actuaciones específicas sobre posibles prácticas de closet indexing, han adoptado medidas tendentes a mejorar la transparencia de los documentos informativos entregados a los inversores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados