14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La crisis de Gobierno en Italia dispara su prima de riesgo

La crisis de Gobierno en Italia dispara su prima de riesgo

La crisis de Gobierno en Italia dispara su prima de riesgo

En la jornada del pasado viernes, la prima de riesgo de Italia subió más de un 9%, llegando a los 235 puntos básicos. Por su parte, el bono italiano avanzó más de 20 puntos básicos, el mayor alza desde hace casi un año.

El país transalpino ha entrado en una crisis política después de que el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, haya dado por roto el Gobierno, lo que puede llevar a la celebración de elecciones.

En la apertura del mercado, la prima italiana se disparaba. El diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo se coloca por encima de los 209 puntos básicos en los que cerró la sesión precedente. El rendimiento de los bonos italianos también sufre la situación y se dispara hasta el 1,75%, frente al 1,53% del jueves y el 1,41% del miércoles.

Por su parte, el índice bursátil italiano, el FTSE MIB, registra caídas que rondan el 2%, hasta el entorno de los 20.410 puntos. Al cierre del jueves, desoyó los rumores de crisis en el Ejecutivo y acabó con un avance del 1,47%.

Salvini anunció en la tarde de este jueves que no había forma de resolver las diferencias en el seno de la coalición gubernamental, con lo que apostaba por celebrar «rápidamente» nuevas elecciones. «Vayamos directos al Parlamento para reconocer que ya no hay una mayoría (…) y demos rápidamente la palabra a los votantes», dijo tras una reunión con el primer ministro, Giuseppe Conte.

Mientras, su socio de gobierno, Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), aseguraba estar «preparado» para la celebración de nuevos comicios, a los que decía no tener miedo. Además, acusó a Salvini de «tomarle el pelo al país», recalcando que, antes o después, la población le dará la espalda.

Los partidos políticos de Italia analizan vías para resolver la crisis de Gobierno en el país, mientras se espera que el Parlamento decida en los próximos días la fecha de la moción de censura presentada por la ultraderechista Liga contra el primer ministro, Giuseppe Conte.

El ministro del Interior, vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, exige desde hace días que el país celebre elecciones anticipadas lo antes posible, consciente de que los sondeos le dan la Jefatura del Gobierno en coalición con los socios conservadores, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -