El Eurogrupo apoya a Philip Lane para sustituir a Praet

Comment Off

El Eurogrupo apoya a Philip Lane para sustituir a Praet

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han respaldado este lunes la candidatura de Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda, para sustituir a partir del próximo 31 de mayo en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) al belga Peter Praet, actual economista jefe del organismo.

“El Eurogrupo ha dado hoy su apoyo a la candidatura de Philip Lane para ser nuevo miembro del Consejo Ejecutivo del BCE”, ha informado el Eurogrupo en un comunicado

La decisión será adoptada formalmente este martes, durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Tras consultar al Parlamento y al propio BCE, los jefes de Estado y de Gobierno confirmarán su decisión durante la cumbre que tendrá lugar a finales de marzo en Bruselas.

Una vez completado todo el proceso, el actual gobernador del Banco Central de Irlanda asumirá su nuevo puesto en el Consejo Ejecutivo del BCE el 1 de junio de 2019 y ocupará el cargo durante un mandato no renovable de ocho años.

Poco antes de que Lane recibiera el respaldo de los ministros de Finanzas de la eurozona, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha confiado en que el irlandés fuese capaz de reunir un “amplio apoyo” porque es “un economista enormemente formado y con experiencia”.

También se ha sumado a las alabanzas el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, para quien Lane es “el hombre correcto en el lugar adecuado”. “Es muy buen candidato. Espero que todos los Estados miembros tengan la misma opinión y le apoyen. Será un gran economista jefe para el Banco Central Europeo“, ha dicho.

Sobre el autor

Artículos Relacionados