Banco de España: no se pueden perder de vista los retos de la financiación tradicional

Comment Off

Banco de España: no se pueden perder de vista los retos de la financiación tradicional

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, ha llamado al sector financiero a no perder de vista los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, pero tampoco los relacionados con la financiación tradicional de las entidades.

“No perdamos de vista los retos que suponen las nuevas tecnologías, pero tampoco aspectos relacionados con la financiación tradicional de las entidades, que cobrará importancia a medida que vaya llegando a su vencimiento la liquidez otorgada por el Banco Central Europeo (BCE)”, ha apuntado el ‘número dos’ de la institución gobernada por Luis María Linde durante la jornada ‘Los retos de la banca europea’, organizada por Cinco Días y Abanca.

En este sentido, Alonso se ha referido a las dos reformas legislativas propuestas por la Comisión Europea (CE) que se enmarcan en la Unión del Mercado de Capitales y que están relacionadas con los bonos garantizados y las titulizaciones, que pretenden promover unos mercados de capitales europeos “más profundos y eficientes” que contribuyan a mejorar la financiación de las entidades de crédito y su capacidad para movilizar recursos hacia la economía real.

En primer lugar, el pasado 12 de marzo la CE hizo pública una propuesta que busca armonizar la regulación de los bonos garantizados –entre los que se encuentran las cédulas hipotecarias españolas– en Europa. Estos productos son, según Alonso, instrumentos de alta calidad y liquidez.

Esta propuesta incluye una Directiva en la que se especifican los elementos básicos de los bonos garantizados, que obtendrán la etiqueta de ‘European Covered Bonds’, así como una modificación de la regulación prudencial bancaria, que refuerza las condiciones para que los bancos inversores en estos productos se beneficien de unas menores exigencias de capital regulatorio.

En relación con esta Directiva, Alonso considera necesario abordar una transposición que permita acometer una reforma que haga “todavía más eficiente y sólido” este mercado de financiación, “tradicionalmente tan relevante para las entidades españolas”.

Durante este período de transición, los bancos “deberán gestionar adecuadamente sus programas de emisión para que, cuando la Directiva se haya transpuesto, estén en disposición de realizar emisiones siguiendo las mejores prácticas exigibles a los ‘European covered bonds'”, ha añadido.

La segunda de las reformas se refiere a que el pasado 28 de diciembre se publicaron dos Reglamentos en el Diario Oficial de la Unión Europea que modifican el marco regulatorio aplicable a las titulizaciones en un intento de obtener sus beneficios y limitar los riesgos derivados de su uso inadecuado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados