9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Enagás y Alantra lanzan un fondo de 150 millones para la transición...

Enagás y Alantra lanzan un fondo de 150 millones para la transición ecológica

Enagás y Alantra lanzan un fondo de 150 millones para la transición ecológica

Enagás ha llegado a un acuerdo con Alantra a través del cual tienen previsto lanzar un fondo conjunto para invertir en pequeñas empresas que impulsen la transición energética. Este vehículo, denominado Clima Energy Transition Fund, tendrá un tamaño de 150 millones de euros, de los que Enagás desembolsará 20 como mínimo y la gestión recaerá en Alantra.

Este nuevo fondo buscará pequeñas empresas europeas que desarrollen su actividad en sectores relacionados con la descarbonización de la economía y que fomenten la sostenibilidad y la innovación. En concreto, tomará participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en sectores como hidrógeno verde, biogás, eficiencia energética, descarbonización, movilidad sostenible y digitalización para la transición ecológica.

Ambas compañías constituirán una nueva gestora en la que Alantra tendrá un 70% del capital y Enagás el 30% restante y que se integrará en la división de gestión de activos alternativos de Alantra. La energética, por su parte, aportará conocimiento técnico y del sector. Cabe recordar que esta compañía tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de startups del segmento cleantech gracias a su programa Enagás Emprende, con el que ha impulsado ya 12 startups en las áreas de movilidad sostenible, biogás, hidrógeno, industria 4.0 y eficiencia energética.

En palabras de Jacobo Llanza, consejero delegado de Alantra Asset Management, «con el lanzamiento de este fondo, incorporamos una nueva estrategia de inversión en un mercado que ya supera los 300.000 millones de euros. Esto contribuye a nuestro objetivo de seguir ofreciendo productos de alto valor añadido a nuestros clientes e incrementar nuestra exposición internacional y especialización, con el objetivo de convertirnos en un referente en la gestión de activos alternativos en Europa. Asimismo, esta estrategia responde al compromiso de ambas firmas por promover iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)». Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, «la tecnología y la innovación son la base para luchar contra el cambio climático. En este contexto de emergencia climática es necesario unir a inversores comprometidos con la sostenibilidad para afrontar proyectos».

Esta alianza refuerza la tesis de Alantra de expandir su actividad a nivel europeo tanto en la división de gestión de activos como en banca de inversión. Respecto a la primera, la firma española lleva un tiempo inmersa en una estrategia a través de la cual realiza alianzas estratégicas con expertos en el sector. Al caso de Enagás se suma, por ejemplo, la alianza firmada con Asabys Partners (una gestora especializada en venture capital) que permitió a Alantra entrar con fuerza en este segmento del mercado. En Asabys, tomó un 35% de la gestora.

También firmó un acuerdo el pasado año para tomar una participación en la firma paneuropea Access Capital Partners, ampliando así su negocio geográficamente, pero también a nivel de prestación de servicios (fondos de fondos o infraestructuras, entre otros). Hace un par de semanas cerró también la venta del 20% de la división de gestión de activos (Alantra Asset Management) a Mutua Madrileña logrando así obtener un inversor de referencia para cada una de las líneas de negocio que desarrolla esta actividad (capital privado, deuda, capital semilla o inmobiliario).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -