today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de China, en el 4,5% en noviembre

La inflación de China, en el 4,5% en noviembre

La inflación de China, en el 4,5% en noviembre

La inflación de China se ubicó en el 4,5% en tasa interanual en noviembre, lo que supone siete décimas más sobre el dato de octubre, y el mayor incremento desde enero de 2012, gracias al avance de los precios de los alimentos, en especial de la carne de cerdo, que registró un aumento del 110,2%, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático.

El precio de los alimentos se incrementó en noviembre un 19,1% interanual, mientras que la inflación no alimentaria se situó en el 1%.

En concreto, el precio de la carne de vacuno se encareció un 74,5% interanual en noviembre, mientras que la carne de cerdo subió un 110,2%. Por su parte, los huevos se encarecieron un 10,1% anual, mientras que el precio de las verduras subió un 3,9%.

La tasa de inflación interanual registró se situó en noviembre en el 4,2% en las ciudades, mientras que en las áreas rurales un 5,5%.

En promedio, de enero a noviembre, la tasa de inflación de China se situó en el 2,8%.

«El aumento de los precios del cerdo impulsó la inflación a su nivel más alto en casi ocho años, aunque el repunte del precio de los alimentos se revertirá pronto», según apuntó el analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, para quien las presiones de los precios desde el lado de la demanda «siguen siendo débiles».

En este sentido, el experto señala que la cabaña de cerdos, que se redujo a la mitad como consecuencia de la gripe porcina, ha empezado a recuperarse, añadiendo que el encarecimiento del precio de la carne de cerdo se ha moderado significativamente en comparación al mes de octubre.

De este modo, Evans-Pritchard destaca que «el panorama general es que las presiones de los precios del lado de la demanda siguen siendo mediocres», añadiendo que, a pesar de que la inflación no alimentaria subió ligeramente, se mantiene cerca de un mínimo de tres años, mientras que la inflación subyacente continuó su tendencia a la baja.

Por su parte, el subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, Tian Yun, considera que «los elevados precios del cerdo deberían haber alcanzado su límite», según recoge el diario oficialista chino ‘Global Times’, anticipando una ralentización del repunte del IPC a lo largo del primer trimestre de 2020.

Por su parte, el profesor de la Universidad Agrícola de China Li Chunding apunta al potencial efecto sobre los precios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque subraya que la subida de los precios no indica un «sobrecalentamiento» de la economía china y confía en que a medida que se calmen las tensiones comerciales con EEUU y se corrijan los precios del cerdo, se moderará el IPC.

El índice de precios industriales de China bajó un 1,4% en tasa interanual en noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de China, tras el descenso del 1,6% de octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -