El PIB francés crecerá un 0,3% en el tercer trimestre

Comment Off

El PIB francés crecerá un 0,3% en el tercer trimestre

El Banco de Francia (BdF) ha anunciado que Francia mantendrá en el tercer trimestre el mismo ritmo de crecimiento que se viene registrando desde comienzos de año, con una subida de su producto interior bruto (PIB) del 0,3 % entre julio y septiembre.

En su informe mensual de coyuntura, el BdF mantuvo sin cambios la estimación del PIB trimestral que había presentado en agosto, lo que da consistencia a la previsión de crecimiento del Gobierno, que espera un 1,4% para el conjunto de 2019.

El Banco de Francia explicó que en agosto la producción industrial avanzó, de la mano sobre todo del dinamismo de los equipamientos eléctricos y la farmacia. Su índice del clima de negocios para la industria subió de 96 a 99 puntos, lo que lo sitúa en el umbral del nivel 100, que marca la media de largo plazo.

El indicador del clima de negocios en los servicios se quedó en 100 puntos, como en julio, y tampoco hubo cambios en la construcción con 104 puntos, netamente por encima de la media de largo plazo.

En las últimas semanas se había especulado sobre una corrección a la baja de las previsiones económicas del Gobierno para 2019 por los abundantes signos de ralentización de la economía global.

Pero el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, confirmó el pasado jueves la cifra del 1,4% de crecimiento.

A finales de agosto, el Instituto Nacional de Estadística calculó que la actividad subió un 0,3% entre abril y junio, como entre enero y marzo, y revisó ligeramente al alza las estimaciones que había hecho en julio.

Fuentes del Ejecutivo citadas este lunes por el diario Les Echos reconocieron que hay debate interno sobre la conveniencia de conservar la previsión del 1,4% para 2020 en el proyecto de presupuestos que se dará a conocer a finales de mes, que es lo más probable.

Recientemente, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró contrario a conceder un nuevo aplazamiento del “brexit” al Reino Unido en las circunstancias actuales e insistió en que las autoridades británicas deben aclarar lo que pretenden hacer. “Los británicos nos tienen que decir lo que quieren, no vamos a hacerlo en su lugar”, subrayó en una entrevista al canal “CNews” Le Drian, que calificó de “muy perturbadora” la situación política que vive ese país.

Preguntado sobre su respuesta en caso de que el Reino Unido pida a la Unión Europea (UE) que se posponga la fecha del “brexit”, programada para el 31 de octubre, dijo que “en el estado actual de las cosas, no”. Lo justificó explicando que los británicos afirman que van a proponer soluciones alternativas para su salida, “pero no las hemos visto”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados