El BCE aumenta su previsión de crecimiento para 2018

Comment Off

El BCE aumenta su previsión de crecimiento para 2018

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2018, que refleja una expansión anual del 2,4%, frente al 2,3% anticipado en diciembre, mientras mantiene la previsión de una lenta y gradual recuperación de los precios, que este año subirán un 1,4%, según ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ha señalado el “creciente proteccionismo” como una de las mayores amenazas para la evolución económica.

En concreto, las últimas previsiones del BCE contemplan una expansión del PIB de la zona euro del 2,4% este año, una décima más que en 2017, lo que representaría la mejor tasa de crecimiento del bloque del euro desde 2007 y supone una revisión al alza desde el 2,3% anticipado en diciembre.

De cara a 2019 y 2020, el BCE mantiene sus anteriores pronósticos en el 1,9% para el próximo año y en el 1,7% al año siguiente.

“Los riesgos a la baja están relacionados con factores globales, incluyendo el creciente proteccionismo”, ha señalado Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estable los tipos de interés, pero ha retirado de su comunicado el compromiso de ampliar su programa de compra de bonos.

En cuanto a los precios, los nuevos pronósticos del BCE contemplan una tasa de inflación para 2018 del 1,4%, en línea con las previsiones de diciembre, mientras que ha revisado una décima a la baja su proyección para 2019, hasta el 1,4%, manteniendo sin cambios el pronóstico de 2020, cuando los precios subirán un 1,7%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados