today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda fija un objetivo de déficit a las CCAA del 0,2% este...

Hacienda fija un objetivo de déficit a las CCAA del 0,2% este año

Hacienda fija un objetivo de déficit a las CCAA del 0,2% este año

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad para los próximos años, por la que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB para 2020, del 0,1% en 2021, y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022, según han confirmado fuentes del Ministerio.

Esta es la nueva senda presupuestaria para las comunidades autónomas que comunicará este mismo viernes por la tarde la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.

La reunión, a la que asistirá también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, estará marcada por las denuncias y quejas de las regiones por el IVA autonómico de 2017.

La Audiencia Nacional ha estimado en parte el recurso contencioso administrativo promovido por el Gobierno de Cantabria y ha reconocido el derecho de la Comunidad a suscribir un convenio con el Estado que haga posible el pago de la anualidad por las obras del Hospital Valdecilla impagada en 2016, cuando contaba con una consignación de 22 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

La sentencia acepta la reclamación del Ejecutivo cántabro contra la desestimación por silencio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la reclamación presentada en octubre de 2017 por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud para urgir la formalización de dicho convenio, con el fin de articular la citada subvención nominativa, introducida mediante enmienda en la Ley de Presupuestos de 2016.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha financiado ya a Italia con 300 millones para la reparación de los daños causados por los estragos de la gota fría del pasado año, pero está a la espera de algún pronunciamiento del Gobierno español para hacer lo propio en el Mar Menor y otras zonas devastadas en España.

Italia se ha adelantado así a España, puesto que los efectos de la llamada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Venecia y otras zonas de Italia tuvieron lugar en noviembre, mientras que en Murcia y la Comunidad Valenciana fueron devastadores en septiembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -