8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE recomienda que sólo los jubilados puedan cobrar pensiones de viudedad...

La OCDE recomienda que sólo los jubilados puedan cobrar pensiones de viudedad permanentes

La OCDE recomienda que sólo los jubilados puedan cobrar pensiones de viudedad permanentes

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) recomienda que sólo los jubilados puedan cobrar las pensiones de viudedad permanentes.

En su informe anual sobre el estado de las pensiones, la OCDE ha apuntado que objetivo de las pensiones de viudedad es mantener el nivel de vida de los viudos.

El organismo internacional ha explicado que «las pensiones de viudedad deberían centrarse más claramente en suavizar el nivel de vida de los viudos, un objetivo político necesario, al mismo tiempo que se limitan los desincentivos para participar en el mercado laboral y se elimina cierta redistribución entre los hogares que es difícil de justificar».

La propuesta de la OCDE es «internalizar» el coste de las pensiones dentro de las parejas. Por lo que aquellos individuos que estén viviendo en pareja deberían cobrar una cantidad menor que aquellos jubilados que vivan solos o estén solteros. Así, se lograría un equilibrio en el gasto de las pensiones de viudedad.

El organismo ha argumentado que las parejas que comparten casa y convivencia se benefician de «economías de escala» frente a los que viven solos. Por lo tanto, sus ingresos relativos son más altos, aunque cobren la misma cantidad.

Por otro lado, la OCDE recomienda a los Estados miembros que las pensiones de viudedad no deberían de cobrarse de por vida a menos que la persona que la vaya a recibir esté ya jubilada y ha agregado que «en su lugar, a edades más tempranas un beneficio temporal debería ser accesible tras la muerte de la pareja para ayudar a la persona viuda a adaptarse a la nueva situación».

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -