12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda gravará con el 3% los servicios de plataformas como Uber o...

Hacienda gravará con el 3% los servicios de plataformas como Uber o Amazon

 

Hacienda gravará con el 3% los servicios de plataformas como Uber o Amazon

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha señalado que el Gobierno aprobará el impuesto a transacciones financieras, una Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y un tratamiento fiscal «adecuado» para la economía colaborativa, con un gravamen del 3%, que será aplicado a plataformas de sectores de alojamiento o transporte, entre las que se encuentran Airbnb, Uber o Cabify.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado para explicar las líneas generales y los objetivos de su Ministerio, Montero ha asegurado que «hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales».

En este sentido, Montero ha indicado que el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como ‘tasa Google’, conllevará un gravamen del 3% en determinado tipo de actividad, en línea con la propuesta de transposición de la directiva europea en elaboración. El fin es gravar la venta de datos de los ciudadanos, la publicidad que se incorpora en este tipo de plataformas y las transacciones que se presenten entre el comercio y los particulares.

Este nuevo tributo se aplicará a compañías que tengan una facturación que supere los 750 millones de euros a nivel mundial o 3 millones de euros en España, por lo que afectará a plataformas de negocio de compra, hostelería o a «algunos» transportes. Entre estas compañías se encontrarán grandes tecnológicas tales como Amazon, Airbnb, Uber o Cabify.

La Ministra ha explicado que este nuevo impuesto a los servicios digitales, junto al nuevo gravamen a las transacciones financieras, no se va a incluir en los Presupuestos de 2019 porque como se trata de fiscalidad de nuevo cuño deben ser aprobados a través de una proposición de ley, cuyo proceso de iniciará «antes o a la par» que el proyecto de Presupuestos.

Montero ha agregado que junto a estas dos nuevas figuras fiscales verá la luz la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y estima que estas iniciativas se aprueben en noviembre o «incluso antes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -