12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño ve en el ERTE el modo de proteger empleo y rentas

Calviño ve en el ERTE el modo de proteger empleo y rentas

 

Calviño ve en el ERTE el modo de proteger empleo y rentas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados del COVID son un indicador de «éxito» para no perder el empleo y proteger la renta de los ciudadanos y ha insistido en que deben adaptarse a la desescalada de la economía.

La Mesa del Diálogo Social formada por gobierno y sindicatos y patronal se reúne este jueves a las 20,00 horas para retomar la negociación sobre la prolongación y las nuevas condiciones de los ERTE que deben acompañar el reinicio de la actividad de las empresas.

Calviño, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Agenda Digital del Congreso para exponer las medidas aprobadas frente al coronavirus, ha señalado; «Ahora mismo se está negociando un mecanismo para que este régimen (ERTE) se acomode a las diferentes fases de la desescalada, para que no se pierda lo ganado en términos de mantenimiento del empleo, protección del tejido empresarial y de las rentas de los trabajadores».

Ha valorado la aprobación del ERTE por causa de fuerza mayor vinculados al coronavirus ya que han cubierto a más de 3 millones de trabajadores y a unas 530.000 empresas.

«Es el mejor indicador de su éxito. También el hecho de que la caída de la ocupación haya sido, por el momento, muy inferior a la del PIB y muy inferior a la de la crisis anterior», ha señalado.

La ministra de Economía ha incidido en que los ERTE son un instrumento de flexibilidad interna de las empresas que puede evitar en el futuro que «los ajustes sean siempre por el lado más débil, el de los jóvenes, el de los trabajadores con contrato temporal».

No obstante, ha recordado que tienen un coste muy elevado para las cuentas públicas ya que se están asumiendo los sueldos y cotizaciones sociales de millones de trabajadores pero cree que «todos tenemos claro que esta crisis requiere de medidas extraordinarias y de una fuerte acción colectiva».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -