La producción industrial repunta un 1,8% en enero

Comment Off

 

La producción industrial repunta un 1,8% en enero

La producción industrial repuntó en España un 1,8% en enero pasado en tasa interanual, según refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI), y tal y como ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance es consecuencia del empuje de los bienes de consumo y los bienes de equipo.

De esta forma, la producción industrial dejó atrás las caídas del mes de diciembre (-4,2%) y de noviembre (-3,3%) del año pasado, cuando cerró el ejercicio con un crecimiento medio del 0,8%, su menor alza en cinco años.

El alza se explica por el aumento de los bienes de consumo (+2,8, los bienes de equipo (+3,2%), bienes de consumo no duradero (+3,2%) y la energía (+1,8%), frente al retroceso de los bienes intermedios (-0,1%) y los bienes de consumo duradero (-1,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,4% en el primer mes del año, la tasa más elevada desde marzo del año pasado.

Por sectores, se registraron incrementos en bienes de equipo (+4,4%), bienes de consumo (+3,1%), bienes intermedios (+0,6%), energía (+2,3%) y bienes de consumo no duradero (+1,6%), con el único descenso de los bienes de consumo duradero (-0,4%).

En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la producción industrial se incrementó un 3,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, 4,6 puntos superior a la observada en diciembre.

Todos los sectores presentaron tasas positivas en la producción. Los bienes de consumo duradero se anotaron su mayor alza, un ,1%, seguidos de los bienes de equipo (+5,2%), energía (+3,8%), bienes intermedios (+2,3%) y bienes de consumo no duradero (+1,3%).

La producción industrial subió el pasado mes de enero en doce comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en otras cinco.

Navarra (+7,7%), Comunidad de Madrid (+6,6%) y Castilla-La Mancha (+4,7%) focalizaron los mayores avances. Por el contrario, La Rioja (-6,3%), Islas Baleares (-5%) y Extremadura (-3,2%) registraron los descensos más destacables.

Sobre el autor

Artículos Relacionados