12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda pública de Latinoamérica llega al 75,4% del PIB

La deuda pública de Latinoamérica llega al 75,4% del PIB

El FMI mejora las previsiones para América Latina

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, ha señalado que la deuda pública promedio en la región ha aumentado en 15 puntos, hasta acaparar el 75,4% del PIB regional.

«Los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis provocaron fuertes aumentos del gasto, lo que provocó mayores déficits y deuda pública«, ha explicado Maloney, quien ha añadido que en un escenario donde los gobiernos se ven abocados a estimular un crecimiento más dinámico, inclusivo y ecológico, los países «deberán reconsiderar qué tan eficientemente y qué tan bien gastan los recursos públicos».

En este sentido, la institución recomienda a los gobiernos repensar las prioridades de gasto para beneficiar a los sistemas de salud o educación. Asimismo, el gasto en investigación y desarrollo, que actualmente se encuentra a la mitad del nivel de los países de ingresos medios, «se puede utilizar de manera más eficiente asegurando los vínculos entre los centros de investigación y el sector privado».

Otra recomendación del Banco Mundial en este plano es un mayor número de transferencias públicas y de inversión en infraestructura, ya que podría impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad.

Además, apunta que la generación y el consumo de energía se pueden hacer más sostenibles desde el punto de vista ambiental y fiscal si se orientan mejor los subsidios a las poblaciones vulnerables, puesto que entre el 40% y el 60% de los subsidios a la electricidad van al 20% de la población con mayores ingresos.

Por otra parte, el Banco Mundial apuesta por reducir las ineficiencias en la contratación pública y los programas de transferencias, que en la actualidad suponen una pérdida promedio del 4,4% del PIB. El organismo ve mejor esta iniciativa que el hecho de recortar el gasto público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -