12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE prevé una consolidación bancaria en Europa

El BCE prevé una consolidación bancaria en Europa

El BCE prevé una consolidación bancaria en Europa

El Banco Central Europeo prevé una consolidación bancaria en Europa, más aún después de las conversaciones entre CaixaBank y de Bankia de cara a una posible fusión, y a la de UBI Banca con Intesa Sanpaolo.

La necesidad de acometer un proceso de consolidación bancaria en Europa es desde hace meses uno de los mensajes más repetidos por el BCE, especialmente por el vicepresidente de la institución, el español Luis de Guindos, y el presidente del Consejo de Supervisión del banco central, el italiano Andrea Enria.

Guindos, ministro de Economía de España en 2012, cuando un primer intento de fusión entre Bankia y CaixaBank no llegó a fructificar, ha intensificado en los últimos meses sus llamamientos a que las entidades de la eurozona acometan fusiones no sólo a nivel doméstico, sino también a nivel transnacional para tratar de resolver los problemas de baja rentabilidad que viene arrastrando el sector desde antes de la pandemia.

Después de indicar a principios de verano su convencimiento en que Europa asistiría «en semanas o meses» a fusiones dentro del sector bancario, el vicepresidente del BCE reiteró hace unos días «la importancia de impulsar el proceso de consolidación bancaria en Europa de manera relativamente rápida y urgente para abordar los problemas de rentabilidad».

Enria también ha destacado que «la consolidación podría ser un elemento importante de una estrategia para que el sector bancario europeo recupere la rentabilidad y elimine el exceso de capacidad», algo que también defendía Edouard Fernandez-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, para quien «la consolidación puede ser en realidad un medio para asegurar un banco sano y sólido».

En este sentido, el Consejo de Supervisión del BCE dijo el pasado mes de julio que «facilitará» la consolidación del sistema bancario de la eurozona a través de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

Así, los proyectos «sostenibles» de consolidación tendrán unos requisitos de capital iniciales iguales a la media ponderada a los requisitos del Pilar 2 de las entidades que se van a fusionar.

Fernandez-Bollo ha asegurado que «el papel del supervisor no es promover o evitar activamente ninguna forma de consolidación bancaria. En cambio, nos enfocamos en asegurar que las nuevas entidades resultantes de combinaciones de negocios tengan modelos de negocios sostenibles, cumplan con los requisitos regulatorios y de supervisión y cuenten con mecanismos sólidos de gobernanza y gestión de riesgos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -