BCE: nuestra “responsabilidad primaria” es la estabilidad de precios

Comment Off

BCE: nuestra "responsabilidad primaria" es la estabilidad de precios

Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha recordado que la “responsabilidad primaria” de la entidad financiera es la estabilidad de precios y no la estabilidad financiera.

Durante un discurso pronunciado en Fráncfort (Alemania), Mersch ha argumentado que, pese a que el “debate público posterior a la crisis” ha conferido mucha importancia a la estabilidad financiera, el marco constitucional europeo no hace al BCE responsable de esa tarea.

“Los autores de los tratados europeos no hicieron que la estabilidad financiera fuera un objetivo del BCE”, ha explicado el banquero. “La única responsabilidad primaria del BCE es la estabilidad de precios”, ha añadido.

El luxemburgués ha argumentado que la noción de estabilidad financiera es “nebulosa” y mucho más “difícil” de plasmar que la estabilidad de precios, que ha ejemplificado con el objetivo del BCE de mantener la inflación “cerca pero por debajo del 2%”.

“La estabilidad financiera no está entre los objetivos del BCE recogidos en el primer párrafo del Artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea“, ha esgrimido Mersch, que ha recordado que la autoridad monetaria, con respecto a la estabilidad financiera, solo puede “apoyar” a los Estados miembros “sin reemplazar su competencia”.

Mersch también ha argumentado que, si en algún momento hubiera un “conflicto” entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, los tratados otorgan prioridad a la primera.

El BCE recuerda que su “responsabilidad primaria” es la estabilidad de precios “El papel del BCE en la estabilidad financiera está embebido dentro de la tarea principal, que es la política monetaria, y las labores supervisoras”, ha apostillado el miembro del Comité Ejecutivo del organismo. “Las tareas macroprudenciales específicas contenidas en el Mecanismo Único de Supervisión son suplementarias por su propia naturaleza y no confieren ninguna competencia general al BCE en el campo de la política macroprudencial”, ha esgrimido.

Esta misma semana, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha alertado que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque ha asegurado que los bancos están “mucho mejor preparados” para afrontarla que hace una década.

En una entrevista con la agencia de noticias letona ‘Leta’, Nouy ha asegurado que lo “único” que sabe a “ciencia cierta” es que habrá otra crisis, aunque desconoce cuándo o dónde surgirá. La reguladora europea ha indicado que sospecha que la próxima crisis la causará el mercado inmobiliario. “Muchas de las crisis anteriores han estado relacionadas con el mercado inmobiliario, aunque no sea de manera directa”, ha subrayado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados