today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BEI presta 100 millones a la Generalitat Valenciana

El BEI presta 100 millones a la Generalitat Valenciana

El BEI presta 100 millones a la Generalitat Valenciana

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó el 31 de julio un préstamo de hasta cien millones de euros a la Generalitat Valenciana, que serán destinados a inversiones en reparación de infraestructuras y prevención de daños por la DANA de septiembre de 2019.

Según ha dado a conocer la administración regional, el préstamo tiene un plazo de 17 año, con amortización a vencimiento o treinta años amortizable y cinco de carencia, «según las preferencias y limitaciones a las que se somete la Generalitat».

Añade que el tipo de interés se determinará el próximo mes de septiembre, cuando se solicite y se efectúe el primer desembolso. Para este año, está previsto un desembolso de 50 millones de euros.

Esta es la segunda operación que el BEI financia a la Generalitat en el último año, ya que en noviembre del año pasado le fueron concedidos 270 millones de euros para cofinanciar diferentes proyectos, después de varios años de parón, al incumplir la administración valenciana los compromisos de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de centros educativos.

Adicionalmente, el BEI ha anunciado que financiará cerca de 40 proyectos en Barcelona que tienen como objetivo apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad.  Para ello, el banco de la UE facilitará 95 millones de euros destinados a favorecer la regeneración urbana con un foco medioambiental y, al mismo tiempo, la inclusión social y la creación de empleo para impulsar la recuperación económica tras la crisis del COVID19.

Una parte significativa de la financiación del BEI, hasta el 25%, se destinará a inversiones para regenerar unos 200.000 metros cuadrados de la ciudad, remodelando el diseño urbano a través del concepto de súper-manzanas para potenciar la cercanía de los vecinos a los servicios. Para lograrlo, se crearán grupos de manzanas de edificios con tráfico solo en su perímetro y se dará prioridad a las áreas peatonales, zonas de baja velocidad y espacios recreativos verdes. Cabe destacar que Barcelona declaró la emergencia climática en enero de 2020 y que las inversiones que ahora se impulsan se incluyen en la línea de trabajo de los objetivos de la Declaración.

Además de reforzar la resiliencia climática de la ciudad, los proyectos financiados bajo este acuerdo favorecerán la inclusión social. Para ello, los fondos del banco de la UE se destinarán también a la construcción y renovación de centros educativos, como guarderías e institutos, instalaciones deportivas, una nueva biblioteca y centros asistenciales.

Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán a impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por el COVID19. En concreto, el proyecto conllevará la contratación de 1.500 personas durante la fase de construcción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -