China rechaza la acusación de manipular su divisa

Comment Off

China rechaza la acusación de manipular su divisa

El Banco Popular de China (BPC) ha expresado su “firme oposición” a la decisión “unilateral” del Departamento del Tesoro de EEUU de designar al gigante asiático como “manipulador de divisas“, algo que no sucedía desde 1994, advirtiendo de que los pasos adoptados por las autoridades estadounidense socavan el consenso sobre los tipos de cambio y tienen un grave impacto negativo en la estabilidad del sistema monetario internacional.

En un comunicado emitido por el instituto emisor chino, la entidad sostiene que EEUU ignora los hechos y atribuye injustificadamente a China la etiqueta de “manipulador de divisas”, algo a lo que “la parte china se opone firmemente”.

“Esto no solo socavará gravemente el orden financiero internacional, sino que también desencadenará turbulencias en el mercado financiero, obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial”, ha advertido el banco central chino.

En este sentido, la entidad ha señalado que este acto unilateral de EEUU socava el consenso multilateral global sobre problemas cambiarios y tiene un grave impacto negativo sobre la estabilidad del sistema monetario internacional, por lo que ha recomendado a las autoridades de EEUU “regresar a la senda de la racionalidad y la objetividad”.

El tipo de cambio del yuan frente al ‘billete verde’ se debilitaba el martes un 0,1% hasta los 7,0585 yuanes por dólar, en mínimos de once años, después de que el BPC fijara en 6,9683 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio.

El Gobierno de EEUU anunció su decisión de designar a China como “manipulador de divisas”, después de que el Banco Popular de China dejara caer el yuan a mínimos de 2008.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, explicó que la decisión fue adoptada tras un análisis realizado según el Acta de Competitividad de 1988, que “considera qué países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense”.

Así, recalcó que contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y “eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”.

A este respecto, el Banco Popular de China ha respondido que el país asiático implementa un sistema de tipo de cambio flexible sustentado sobre la oferta y la demanda y referenciado a una cesta de monedas, por lo que el tipo de cambio del yuan o renminbi viene determinado por la oferta y la demanda y no existe manipulación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados