12.3 C
Madrid
miércoles, mayo 1, 2024
Inicio Economía y Finanzas España fuera del top de países que lidera la carrera por la...

España fuera del top de países que lidera la carrera por la innovación en la UE

España fuera del top de países que lidera la carrera por la innovación en la UE

España está por debajo de la media de los países de la UE en la carrera por la innovación, con un rendimiento del 89,2%, lo que convierte al país en un «innovador moderado», según el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2023 de la Comisión Europea.

Este informe divide a los Estados miembro en cuatro grupos de rendimiento: líderes en innovación (si el rendimiento está por encima del 125% de la media de la UE), innovadores fuertes (entre el 100% y el 125% de la media de la UE), innovadores moderados (entre el 70% y el 100% de la media de la UE) e Innovadores emergentes (por debajo del 70% de la media de la UE).

Dinamarca se ha convertido en el nuevo principal innovador, mientras que Suecia, que había encabezado el tablero en los últimos años, ocupa el segundo lugar, seguido de Finlandia, Países Bajos y Bélgica.

Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Francia, por su lado, son «fuertes innovadores», con un rendimiento superior a la media de la UE y Estonia, Eslovenia, Chequia, Italia, España, Malta, Portugal, Lituania, Grecia y Hungría son «innovadores moderados». Por último, Croacia, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumania se revelan como innovadores «emergentes».

En comparación con la edición del año pasado, la distribución de los Estados miembro en los grupos de rendimiento se ha mantenido prácticamente estable, aunque Hungría progresó a un grupo de mayor rendimiento y se convirtió en un innovador moderado, mientras que el rendimiento de la innovación ha disminuido en Francia y Luxemburgo desde 2016.

A pesar del progreso en la innovación, la brecha de innovación de la UE persiste y está formada predominantemente por concentraciones geográficas, de modo que mientras los líderes en innovación y los innovadores más fuertes se encuentran predominantemente en el norte y el oeste, muchos de los innovadores moderados y emergentes están en el sur y el este de Europa.

Esta división enfatiza la necesidad de esfuerzos específicos para cerrar la brecha de innovación y fomentar el crecimiento equitativo en toda la UE, que es uno de los objetivos de la Nueva Agenda Europea de Innovación, adoptada en julio de 2022.

A nivel mundial, la UE todavía se está desempeñando ligeramente mejor que China y está cerrando la brecha de desempeño con Australia, aunque la brecha con Canadá, la República de Corea y los Estados Unidos se ha ampliado.

El informe destaca una mejora sustancial en el rendimiento de la innovación de aproximadamente un 8,5% desde 2016, lo que confirma el compromiso de la UE de fomentar una cultura de la innovación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -