17.8 C
Madrid
sábado, junio 19, 2021
Inicio Economía y Finanzas El BdE tiene un 23,3 % de la deuda pública española

El BdE tiene un 23,3 % de la deuda pública española

El BdE tiene un 23,3 % de la deuda pública española

El Banco de España tenía en 2020 un 23,3 % de la deuda soberana española, según cifras que el Banco Central Europeo (BCE) publica en su boletín económico.

El Bundesbank tiene un 22,5 % de la deuda soberana alemana, el Banque de France un 17,8 de la francesa y la Banca d’Italia un 21,6 % de la italiana.

El banco central de la zona del euro con el mayor porcentaje en el total de la deuda soberana del gobierno de su país es Eslovenia (27,6 %) y el que tiene el menor porcentaje es Estonia (0,0 %).

En un artículo de su próximo boletín económico, adelantado este miércoles, los economistas del BCE analizan la importancia de los hogares en la financiación de la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Jeanne Pavot y Vilém Valenta destacan que la cuota de deuda soberana que tienen los bancos centrales ha aumentado desde 2015 como resultado de los programas de compra de bonos y la media se situó en el 20,8 % en 2020 en toda la zona del euro.

A nivel nacional, los datos sólo muestran las tenencias de los bancos centrales nacionales y no se puede identificar las tenencias totales de deuda soberana del Eurosistema porque en las estadísticas el BCE está clasificado como acreedor no residente.

Aunque se reduce la proporción de bonos soberanos mantenidos por inversores privados, que son sensibles a los precios, todavía sigue siendo «sustancial en la zona del euro«, según los economistas del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -