11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Industria manufacturera de la zona euro cierra 2018 en 51,4 puntos

Industria manufacturera de la zona euro cierra 2018 en 51,4 puntos

Industria manufacturera de la zona euro cierra 2018 en 51,4

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) refleja que el crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó el pasado mes de diciembre hasta su menor ritmo desde febrero de 2016, que bajó a 51,4 puntos desde los 51,8 del mes anterior, según los datos publicados por IHS Markit.

Entre las principales economías de la zona euro, Italia, con 49,2 puntos, y Francia, con 49,7, registraron las únicas lecturas recesivas en el sector manufacturero, mientras España, con 51,1 puntos, el dato de diciembre fue el más bajo en 28 meses y en Alemania, con 51,5, el peor de los últimos 33 meses.

Los datos publicados por IHS Markit detallan que la desaceleración del crecimiento en general fue impulsada por la caída de los nuevos pedidos, que cayeron por tercer mes consecutivo, y lo hicieron al ritmo más fuerte en más de cuatro años, en un contexto marcado por las dificultades en la industria automotriz, además de inestabilidades políticas y económicas más generalizadas.

«La debilidad de los datos de la encuesta reciente plantea la posibilidad de que el sector productor de bienes podría incluso actuar como un lastre para la economía en general en el cuarto trimestre, lo que representa un marcado contraste con el aumento del crecimiento observado el año pasado en estas mismas fechas», apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En una nota más positiva, el experto señaló que algunas de las debilidades recientes podrían ser temporales, como las causadas por las protestas en Francia y las dificultades del sector automotriz para adaptarse a las nuevas regulaciones de emisiones.

No obstante, Williamson advirtió de que la débil demanda subyacente y la creciente aversión al riesgo evidentes en todas las encuestas sugieren que cualquier recuperación podría ser modesta en el mejor de los casos, añadiendo que el ‘Brexit‘ representa una incógnita particularmente preocupante para las perspectivas.

Por su parte, el sector manufacturero español creció en diciembre a su ritmo más lento desde agosto de 2016. El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit de las empresas manufactureras se ubicó en 51,1 puntos en diciembre, frente a los 52,6 en noviembre y por debajo de los 52,4 que apuntaba un sondeo de Reuters.

Aun así, el índice se ha mantenido por encima de la línea de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento cada mes durante los últimos cinco años.

«El sector manufacturero terminó 2018 en un tono más bien apagado, expandiéndose a un ritmo que se mantuvo en marcado contraste con los fuertes niveles observados a principios de año», dijo Paul Smith, Director de Economía de IHS Markit.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -