El Bundesbank seguirá participando en las compras del BCE

Comment Off

El Bundesbank seguirá participando en las compras del BCE

El Bundesbank, el banco central de Alemania, seguirá tomando parte en el programa de adquisición de activos del sector público (PSPP) del Banco Central Europeo(BCE) tras concluir que se cumplen los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional de Alemania, que había establecido para ello un plazo de tres meses que expira este miércoles.

“Al igual que el Bundestag y el Gobierno Federal, la junta ejecutiva del Deutsche Bundesbank considera que se cumplen los requisitos planteados por el Tribunal Constitucional en su fallo del 5 de mayo de 2020. Por lo tanto, el Deutsche Bundesbank continuará participando en las compras bajo el PSPP”, indicó un portavoz del banco central de Alemania.

Desde un primer momento, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, había expresado la disposición del banco central alemán para cumplir satisfactoriamente con las exigencias del Constitucional de Alemania al mismo tiempo que se respetaba la independencia del Banco Central Europeo.

El pasado 5 de mayo, el Tribunal Constitucional de Alemania dictó una sentencia cuestionando si el programa de compra de activos públicos del BCE había rebasado las competencias del banco central en la que exigía a la institución aclarar la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria y advirtiendo al Bundesbank de que no podría seguir tomando parte en el mismo si el instituto emisor de la eurozona no justificaba el carácter proporcionado sus compras.

Desde el lanzamiento del programa PSPP en marzo de 2015, el BCE ha adquirido activos públicos por importe neto de 2,36 billones de euros, de los que 546.660 millones de euros corresponden a bonos alemanes, la mayor cifra en términos absolutos entre los países del euro al vincularse la compra de deuda pública con la clave de capital de cada banco central nacional en el instituto emisor.

A principios del pasado mes de julio, el Bundestag expresó su apoyo al plan de compras masivas de deuda pública lanzado en 2015 por el BCE al aprobar una resolución conjunta de los partidos CDU/CSU, SPD, FDP y los Verdes en la que se consideraba que el BCE ha dado cumplida respuesta a las exigencias del Tribunal de Karlsruhe.

Sobre el autor

Artículos Relacionados