14 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Esade: la economía española crecerá un 2% en 2023

Esade: la economía española crecerá un 2% en 2023

Esade: la economía española crecerá un 2% en 2023

Según refleja el ‘Informe Económico y Financiero. Julio 2023’ de Esade, la economía española crecerá alrededor de un 2% en el conjunto de 2023, y un 0,6% en el segundo trimestre del año, la misma cifra registrada en el primer trimestre.

Los datos presentados por Esade este jueves muestran que, con los indicadores macroeconómicos disponibles hasta ahora, la economía española crecería en torno al 2% para 2023, según el dato aportado por la herramienta ‘Real Time Tracker’, aunque el organismo destaca que esta herramienta no tiene el objetivo de «dar una tasa de crecimiento anual», ya que sin información a tiempo real, «el modelo no está preparado para ser tan certero», por lo que el dato anual podría cambiar.

Sin embargo, desde Esade han fijado el Producto Interior Bruto (PIB) español para el segundo trimestre en un 0,6%, una estimación que «no es mala», pero que recoge un «segundo trimestre más débil en crecimiento respecto al primero».

El senior fellow de EsadeEcPol, Manuel Hidalgo, ha apuntado que durante la medición de datos, para lo que utilizó la herramienta ‘Real Time Tracker’, se llegó a elevar la tasa de crecimiento para el segundo trimestre del año al 0,8%, pero que ante los malos datos que los indicadores han dado en junio, como el dato de afiliación «más bajo», este dato se ha corregido a la baja.

Por otro lado, ha destacado la debilidad del consumo privado dentro de la demanda y ha advertido de que si este indicador se perpetúa en el segundo semestre del año, y la economía global y europea se sigue debilitando, los factores de crecimiento que están manteniendo el ritmo de la economía española podrían «desaparecer».

No obstante, Hidalgo ha alertado de que no se espera una fase contractiva de la economía española en corto plazo, aunque sí un «menor crecimiento».

Por lo que se refiere a la recuperación del consumo privado en 2024, el senior fellow de Esade considera que si los tipos de interés alcanzan su máximo en verano y después empiezan a recortarse, se podrá ser optimista al respecto, si bien los efectos de las subidas de tipos se seguirán notando en 2024.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -