15.7 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Bundesbank anticipa más subidas de tipos

El Bundesbank anticipa más subidas de tipos

El Bundesbank anticipa más subidas de tipos

El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel, ha subrayado la gravedad de la actual situación, en la que existe una importante brecha entre la inflación y la meta del Banco Central Europeo (BCE) por lo que será necesario acometer más subidas de los tipos de interés sin ceder a presiones políticas durante el proceso de normalización monetaria.

«Todavía hay una brecha entre nuestro objetivo del 2% y la inflación actual del 10,7%. Queda mucho por hacer, tenemos que hacer más subidas», ha afirmado Nagel durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha recordado el enfoque «reunión a reunión» del Consejo de Gobierno del BCE, que actuará en función de los datos.

En este sentido, el banquero central alemán ha defendido que la situación en la zona euro, afectada particularmente por las consecuencias de la guerra en Ucrania, «es completamente diferente a la de Estados Unidos», por lo que a principios de 2022 no era posible prever lo que ha sucedido y su impacto en la inflación.

De esta manera, Nagel ha insistido en que el BCE tiene que centrarse en su trabajo, marcado por el mandato de estabilidad de precios a medio plazo, pero teniendo en cuenta el contexto. «Es un viaje que hemos empezado, pero no se puede decir cuando termina», ha resumido.

Asimismo, además de defender la independencia del banco central, el presidente del Bundesbank ha apuntado que episodios como el vivido en Reino Unido muestran la importancia de que exista una cierta coordinación entre la política fiscal y la monetaria.

En este sentido, ha advertido de que lo que los gobiernos hagan fiscalmente no debería suponer estímulos fiscales adicionales y desencadenar así más inflación, lo que no sería útil para la política monetaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -