12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector manufacturero de la eurozona modera su avance

El sector manufacturero de la eurozona modera su avance

El sector manufacturero de la eurozona modera su avance

El crecimiento del sector manufacturero de la eurozona se ha mantenido moderado durante el pasado mes de julio, debido a que las preocupaciones sobre las tensiones comerciales, los aranceles y el aumento de los precios mantuvieron el optimismo a raya.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) final del sector manufacturero de IHS Markit correspondiente a julio se elevó hasta 55,1 desde el mínimo de 18 meses de junio de 54,9, sin cambios desde una lectura inicial y por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice de producción fue similar, porque se ha elevado a 54,4 desde 54,2 de junio, su lectura más baja desde noviembre de 2016.

Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit, ha dicho que “un repunte marginal en el índice PMI proporciona pocos motivos de ánimo dado que es la segunda cifra más débil durante más de un año y medio. Lo peor puede estar aún por llegar. La clara implicación es que los fabricantes pueden tener que ajustar la producción a la baja en los próximos meses a menos que la demanda se reactive”.

Sin embargo, un PMI de nuevos pedidos siguió en julio en el mínimo de 22 meses de junio, de acuerdo a la encuesta, lo que ha mantenido a raya el optimismo. El índice de producción futura que se ha registrado es de 62,4, por encima del 60,7 de junio, pero se trata de una de sus lecturas más bajas en dos años.

La demanda podría haberse visto afectada por el aumento de los precios. La inflación en la zona del euro fue del 2,1 por ciento en julio, por encima del objetivo del Banco Central Europeo de justo por debajo del 2 por ciento.

La semana pasada, el BCE confirmó sus planes de poner fin a su programa de estímulo de 2,6 billones de euros este año y mantener los tipos en su nivel mínimo récord “hasta el verano de 2019”.

Williamson ha señalado que “las respuestas de la encuesta indican que la desaceleración probablemente refleja las preocupaciones sobre las guerras comerciales, los aranceles y el aumento de los precios, así como la incertidumbre general sobre las perspectivas económicas”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -