9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España aconseja un buen uso de los fondos europeos

El Banco de España aconseja un buen uso de los fondos europeos

El Banco de España aconseja un buen uso de los fondos europeos

El director general de estadística y economía del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido de que el gran experimento de los fondos europeos Next Generation EU para la recuperación post Covid deben usarse bien para evitar que la unión fiscal entre en vía lenta o, directamente, muera.

«Nos la jugamos con su buena utilización, la apuesta europea por este fondo no tiene precedentes, moviliza mucho dinero y tiene que salir bien», ha indicado Arce en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Banca (AEB) en la que han participado también los directores de los distintos servicios de análisis de Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA.

En su opinión, deben convertirse en el embrión de una verdadera capacidad fiscal común, de modo que el proyecto europeo avance de forma positiva. «Si no, se corre el riesgo de que la aspiración verdadera de la unión fiscal entre en vía lenta o, directamente, muera», ha dicho.

En cualquier caso, ha apostado por la calidad de los proyectos y por ser «muy cuidadosos y rigurosos» en la selección de los mismos, primando la calidad por encima incluso de las prisas, que pide evitar a toda costa.

Incluso, vería conveniente gastar menos este año si es el resultado de ser selectivo, dejando parte de los fondos para cuando se haya completado de forma correcta el proceso de selección de proyectos verdaderamente prometedores.

En el caso de España, Arce considera que se debe enfatizar en las reformas estructurales, así como en modernizar la economía y acometer mejoras genuinas y verdaderas poniendo el acento en acabar con la dualidad del mercado de trabajo, un problema que admite que es muy conocido en España pero que no deja de ser importante y no se debe dejar de lado en esta ocasión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -