El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha caído esta semana un 1,8%, cerrando en 52,64 dólares el barril, debido a un aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos, en un exceso de oferta que se suma a los débiles datos de la economía local.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaron 98 centavos respecto a la sesión anterior.
El barril del petróleo de Texas ha bajado a la par que lo hace también de forma considerable Wall Street por segundo día consecutivo el miércoles de esta semana, con el Dow Jones cayendo cerca de un 2% debido a las preocupaciones que tienen los inversores a una desaceleración en la economía más grande del mundo.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos se incrementaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada, según ha informado la Administración de Información de Energía, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 1,6 millones de barriles.
Los precios del WTI se han visto afectados por el hecho de que la actividad manufacturera de Estados Unidos ha descendido a un mínimo de 10 años, a medida que las tensiones comerciales entre la Administración de Donald Trump y China pesaron sobre las exportaciones.
Las señales de alivio de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio también han afectado los precios, de acuerdo a lo que han dicho los analistas.
Las tensiones han estallado después de que Arabia Saudí culpara a Irán de un ataque contra las instalaciones petroleras de Aramco el 14 de septiembre, lo que Teherán niega.
Por otro lado, los contratos de futuros de gasolina, con vencimiento en el mes de noviembre, han bajado menos de tres centavos, hasta situarse en 1,54 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron unos tres centavos, hasta 2,25 dólares por cada mil pies cúbicos.