Reino Unido, segundo mayor inversor en España

Comment Off

Reino Unido, segundo mayor inversor en España

 

Reino Unido se mantiene como el segundo mayor inversor en España en 2018, con 3.130 millones de euros, pese al descenso del 19% con respecto al año anterior, cuando la inversión fue de 3.870 millones, según los datos del V Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Cámara de Comercio Británica en España.

En primer lugar se situó Estados Unidos, de acuerdo al volumen del flujo de inversión extranjera directa y excluyendo las entidades de tenencia de valores extranjeros. Por detrás de Reino Unido se situaron Alemania, Italia y Francia.

“Estos datos consolidan a la inversión británica en España pese al desenlace del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea celebrado en 2016”, ha subrayado el presidente del comité de inversión de la Cámara de Comercio Británica y director de desarrollo de negocio de la división de servicios globales de la teleco British Telecom (BT), Ángel Mateos.

Moody’s ha endurecido sus advertencias sobre el impacto económico de un Brexit sin acuerdos y ahora piensa que el Reino Unido “probablemente entraría en recesión” si sale de mala manera de la UE. La compañía calificadora previamente ha dicho que el Reino Unido corría el riesgo de una recesión con una salida sin acuerdo. Ayer, dijo que la calificación Aa2 “iría hacia abajo” si el impacto económico de Brexit es más severo de lo que se espera, como es el escenario de que no haya un cambio.

“Un resultado como este afectaría los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la UE y tendría un impacto negativo sobre la economía británica y las economías de ciertos estados de la UE”, dijo Moody’s en su análisis de crédito anual del Reino Unido.

La agencia agregó que una salida sin acuerdo se ha convertido en un escenario más probable, debido al pobre desempeño del partido Conservador en las elecciones europeas y la renuncia de Theresa May.

Ambos contendores para convertirse en el próximo líder Tory y primer ministro, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han dicho que están preparados para sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo.

Moody’s dijo que eso probablemente debiitaría la libra aumentaría la inflación y afectaría los sueldos reales dos o tres años después de Brexit, afectando el gasto de los consumidores y deprimiendo el crecimiento.

Un no acuerdo también afectaría la fortaleza institucional del Reino Unido, dijo Moody’s.

“La predictibilidad y efectividad de las políticas y económicas y fiscales ya se han visto afectadas desde que el Reino Unido votó para dejar la UE”, agregó Moody’s.

Sobre el autor

Artículos Relacionados