La inversión española creó más de 1.700 empleos en Francia en 2019

Comment Off

La inversión española creó más de 1.700 empleos en Francia en 2019

Business France, la agencia francesa encargada de apoyar la internacionalización de empresas en el país, ha indicado que la inversión extranjera de España en Francia generó en el país galo un total de 1.717 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un récord histórico.

En total, el ente acompañó en su entrada en Francia a 45 empresas en sus proyectos de inversión el país. En comparación con 2018, el número de puestos de trabajo creados se elevó en un 63%.

Por sectores, el turismo y las soluciones informáticas aglutinaron casi el 50% de los empleos creados por firmas radicadas en España durante el año pasado. Por detrás se situaron los proyectos industriales, que generaron otro 31% de puestos de trabajo, al tiempo que los proyectos de I+D alcanzaron un 13% y los ligados al sector agroalimentario concentraron un 11% de los nuevos empleos.

“Nuestro deber como administración es el de estar lo más cerca posible de las empresas, y de sus problemáticas. Entendemos la respuesta a esta crisis como un esfuerzo colectivo y europeo, en el que Francia y España jugaran un papel mayor, también a través de su tejido empresarial e innovador”, ha subrayado el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa.

En total, la inversión extranjera en Francia supuso la creación o mantenimiento de 39.542 empleos en el país galo, procedentes de 1.468 decisiones de inversión. Esto supone un crecimiento del 30% con respecto al año pasado, según el último informe de inversión extranjera de Business France.

De esa cifra total, el 16% de la inversión procedió de empresas radicadas en Estados Unidos, mientras que las procedentes de Alemania supusieron un 15,5% y las británicas alcanzaron el 12%.

Como muestra de estas inversiones de empresas españolas en Francia, recientemente el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la compañía prevé invertir prevé invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años en Francia para seguir creciendo en el sector de las energías renovables, tanto en eólica, terrestre y marina, como en solar. Galán hizo el anuncio durante su participación virtual en el encuentro Choose France, organizado por el Gobierno francés para debatir con representantes empresariales sobre la recuperación verde.

Iberdrola ya invierte en torno a 2.400 millones de euros en el desarrollo en Francia del parque eólico marino de Saint-Brieuci. “La compañía” aseguró Galán “está muy interesada en participar en las nuevas subastas que se convoquen en el futuro para promover parques eólicos marinos en el país”.

Iberdrola realiza compras anuales a empresas galas valoradas en unos 1.000 millones de euros y solamente el desarrollo del proyecto de Saint-Brieuc propiciará la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en su área de influencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados