29.6 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda nueva sube un 7,1% en 2022

El precio de la vivienda nueva sube un 7,1% en 2022

El precio de la vivienda crece en enero un 6,2%

El precio medio de la vivienda nueva aumentó un 7,1% durante el último año hasta alcanzar los 2.732 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, acelerando así su ritmo de crecimiento, según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario‘, elaborado por Sociedad de Tasación.

Durante el segundo semestre del año, el precio también se ha mantenido al alza, con una variación semestral positiva del 3,4%.

Aunque el precio de la vivienda nueva continúa al alza, el dato registrado a cierre de 2022 se sitúa lejos del máximo alcanzado en 2007, cuando la vivienda nueva alcanzó prácticamente un precio medio de 3.000 euros el metro cuadrado.

A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las autonomías experimentaron subidas anuales que oscilaron entre el 3,9% alcanzado en La Rioja y el 9,1% registrado en Baleares, siendo ésta última la única comunidad que creció por encima del 9%. Por detrás de Baleares, se situó muy cerca Madrid, con una subida anual del 8,5%.

Asimismo, según el análisis, el índice de confianza inmobiliario que publica Sociedad de Tasación se ha situado en 49,3 puntos sobre 100 al cierre del cuarto trimestre de 2022, lo que supone el segundo descenso consecutivo de este indicador, que se sitúa por debajo del punto de equilibrio (50) por primera vez desde el segundo trimestre de 2021, cuando se alcanzaron los 47,6 puntos.

La cifra de este último trimestre ha experimentado una reducción de 3,2 puntos respecto al tercer trimestre de 2022.

Estos resultados denotan, según el informe, que en el sector hay un menor optimismo que en trimestres anteriores en cuanto a perspectivas y expectativas, tanto a nivel evolución de actividad como precio de venta de vivienda, por la incertidumbre derivada del escenario macroeconómico y geopolítico actual, así como por las previsiones económicas para el próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -