El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,75%

Comment Off

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,75%

El Banco de Inglaterra ha acordado subir los tipos de interés en un cuarto de punto, desde el 0,50% hasta el 0,75%. Este nivel representa nuevos máximos desde 2009.

Los expertos indican que la decisión de subir tipos no ha sido ni mucho menos una sorpresa. Pero sí lo ha sido el resultado de la votación.

Los analistas esperaban el respaldo de siete de los nueve consejeros al aumento en el precio oficial del dinero. Para sorpresa del mercado, los nueve consejeros han votado a favor de subir los tipos. La unanimidad alcanzada a la hora de aprobar el repunte de los tipos de interés, a pesar de los síntomas de desaceleración que han reflejado los últimos datos macro y de la incertidumbre que generan las negociaciones sobre el ‘Brexit‘, evita nuevos mínimos en la cotización de la libra.

La divisa británica, antes de conocerse el resultado de la votación del Banco de Inglaterra, registró mínimos intradía en 1,306 dólares (1,124 euros), cerca de sus cotas más bajas del año, los 1,2959 dólares (1,115 euros) contabilizados el pasado 19 de julio.

Una vez conocida la unanimidad entre sus consejeros para subir los tipos, la libra recupera por momentos los 1,31 dólares (1,12 euros).

Los inversores se abstienen de reforzar en mayor medida aún su toma de posiciones en la libra debido a la cautela que ha transmitido el Banco de Inglaterra a la hora de avanzar nuevas subidas de los tipos de interés, que, reitera, serán limitadas y graduales.

En su hoja de ruta sugiere que un repunte al año de los tipos podría ser suficiente para devolver los niveles de inflación a sus objetivos. Las nuevas previsiones de IPC apuntan en esta línea.

La inflación media del 2,3% pronosticada para este año se enfriará, en 2019, hacia el 2,2%, y se ajustará al objetivo del 2% en 2020.

El freno en las tensiones inflacionistas y el temor a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el ‘Brexit’ aplazan las previsiones de la próxima subida de los tipos de interés a más de un año vista, entre finales de 2019 y comienzos de 2020, en función en gran medida de cómo se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con estos plazos, el Banco Central Europeo podría adelantarse al Banco de Inglaterra en la próxima subida de los tipos de interés. El propio BCE confirmó su idea de no elevar los tipos al menos hasta el verano de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados