Las nuevas hipotecas ofrecidas hasta marzo son a tipo fijo

Comment Off

Las nuevas hipotecas ofrecidas hasta marzo son a tipo fijo

Nuevo impulso de las hipotecas fijas durante el primer trimestre de 2018, en un momento en que los bancos están impulsando la comercialización de este tipo de préstamos. Entre enero y marzo de 2018 al menos cinco entidades han estrenado seis hipotecas a tipo fijo. En el mismo periodo de 2017 sólo dos presentaron otras tantas nuevas.

Paralelamente, en los tres primeros meses de 2018 se han producido encarecimientos en los tipos de interés de hipotecas fijas que ya estaban en las carteras de los bancos. Con todo, las subidas han sido inferiores a las del año anterior: cinco por las 12 de 2017, según ha podido contabilizar el comparador de productos financieros CrediMarket.

Y los incrementos de este año también han sido más reducidos. En estos tres meses se han movido entre los 0,10 y 0,25 puntos porcentuales mientras que en 2017 llegaron a ser de hasta 0,50 puntos porcentuales, si bien lo más habitual eran bajadas de 0,25 puntos.

Desde febrero de 2016 en que el euríbor, tipo de referencia más utilizado en las hipotecas a interés variable que se firman en España, marca valores negativos los bancos han apostado por la comercialización de hipotecas fijas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2018 supusieron el 34,3% del total de registros (hace dos años apenas rozaban el 10,00%).

Así, y mientras el euríbor, cuya recuperación se estima a medio plazo, siga marcando números rojos, las entidades se aseguran unos ingresos estables en un contexto en el que los tipos de intereses siguen bajo mínimos. De hecho, este factor también ha impactado en las hipotecas fijas, con intereses más bajos (hace un lustro superaban el 8,00%) y plazos de más largos (llegan hasta los 30 años cuando lo habitual era que no superaran los 20).

En cuanto a los estrenos en hipotecas a interés variable, también ha habido cambios respecto a cómo se desarrolló 2017. Durante el primer trimestre de este año no ha habido ninguno mientras que 12 meses antes, al menos tres bancos introdujeron cuatro nuevos productos a sus carteras de financiación.

Los incrementos han ido a la par: cuatro hipotecas han subido hasta en 0,20 puntos su interés durante 2018 por las cinco (hasta en 0,30 puntos) de 2017. En la gran mayoría se ha aplicado en el tipo fijo inicial, por eso el diferencial medio se ha mantenido estable, entre el 1,44% y el 1,55%, durante los dos últimos años, según la calculadora de índices hipotecarios de CrediMarket.

Sobre el autor

Artículos Relacionados