11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Facua: el recibo de la luz del usuario medio baja un 7,1%...

Facua: el recibo de la luz del usuario medio baja un 7,1% en agosto

Facua: el recibo de la luz del usuario medio baja un 7,1% en agosto

El recibo de la luz del usuario medio en España ha bajado un 7,1% interanual en el mes de agosto, de acuerdo con un análisis publicado por Facua-Consumidores en Acción.

De esta forma, al tomar como referencia la tarifa media mensual del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la factura de una vivienda con un consumo mensual de 366 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW ha pasado de los 68,64 euros de agosto del año pasado a 63,77 euros con los precios de este último mes, 4,87 euros menos.

La factura del usuario medio es un 18,3% más barata que la de hace cinco años, porque en agosto de 2015 se había elevado a los 78,10 euros.

Sin embargo, el importe actual es similar al de hace diez años, al situarse un 1,5% por encima del de agosto de 2010, cuando estaba en 62,84 euros.

No obstante, la evolución del recibo del usuario medio en el mes de agosto ha supuesto un incremento del 1,8% en comparación con los datos de julio.

Se trata de la cuarta subida consecutiva en lo que va de año, después de las bajadas que se registraron en febrero, marzo, abril y mayo.

En el mes de enero, la factura se redujo con respecto al último mes de 2019.

Facua ha advertido que la mayor parte de los usuarios no tienen la tarifa semirregulada PVPC y están abonando facturas «infladas», al haber contratado ofertas del mercado libre.

Para volver a tener PVPC, tienen que solicitarlo a una de las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno de España.

El precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad de la tarifa PVPC ha bajado en torno al 9,8% en los últimos doce meses. En agosto de 2019 se situó en una media de 13,51 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos) y el mes pasado en 12,18 céntimos. A nivel mensual, el precio se ha elevado un 2,5% si se compara con los 11,88 céntimos en que estuvo de media en julio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -