9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ciberamenazas a usuarios de banca móvil se triplican en tres meses

Ciberamenazas a usuarios de banca móvil se triplican en tres meses

Ciberamenazas a usuarios de banca móvil se triplican en tres meses

Según un estudio de Kaspersky Lab, el número de paquetes de instalación para banca móvil, modificaciones que ayudan que las soluciones de seguridad no detecten a los ciberdelincuentes, alcanzó a nivel mundial un máximo histórico de 61.045 modificaciones en el segundo trimestre del año, más del triple que tres meses antes.

Aproximadamente la mitad de las modificaciones descubiertas correspondieron a los creadores de Trojan Hqwar, mientras que el troyano Agent ocupó el segundo lugar, con cerca de 5.000 paquetes.

Los países con mayor proporción de usuarios atacados con malware de banca móvil en el segundo trimestre fueron Estados Unidos (0,79%), Rusia (0,7%) y Polonia (0,7%).

Según explica Kaspersky Lab, los troyanos de banca móvil son uno de los tipos de malware con peor reputación, ya que están diseñados para robar dinero directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles.

Generalmente, el malware se disfraza de aplicación legítima para atraer a las víctimas e instalarse en el teléfono móvil. Tras arrancar la app de banca, el troyano muestra su propia interfaz superponiéndola a la de la aplicación bancaria con lo que, al introducir las credenciales, el malware consigue robar la información del usuario.

Los cinco grandes bancos españoles sumaban un total de 66,8 millones de clientes digitales al cierre de junio, frente a los 60,3 millones que tenían al finalizar el año 2017, lo que supone un aumento del 10,8%.

En los últimos seis meses, todas aumentaron tanto el número de usuarios multicanal como el porcentaje que estos representan respecto a la base de clientes activos totales.

De esta manera, el 45,4% de los clientes activos de la gran banca utilizaba los canales online al cierre del primer semestre, frente al 42,5% del inicio del año.

Banco Santander contaba con 28,3 millones de clientes digitales a nivel de grupo, un 11,4% más que seis meses antes, que representaban el 47% de clientes activos. BBVA tenía un 46% de clientes activos digitales, frente al 42% de un semestre antes.

De su lado, CaixaBank aglutinaba un 42%, un punto más que al cierre de 2017. Por su parte, el 40,9% de los clientes activos de Bankia era digital (2,9 millones), frente al 40,5% de diciembre, cuando contaba con alrededor de 2,2 millones de clientes multicanal.

Finalmente, Sabadell, cuyos 4,7 millones de clientes digitales suponen un 51% de su base total de clientes activos, incrementó su cifra en un 6,8% en seis meses. Al cierre de 2017, el porcentaje de clientes online del total de usuarios activos era del 48%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -