15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF: están presentes las circunstancias para mantener suspendidas las reglas fiscales en...

AIReF: están presentes las circunstancias para mantener suspendidas las reglas fiscales en 2022

AIReF: están presentes las circunstancias para mantener suspendidas las reglas fiscales en 2022

A solicitud del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el ‘Informe sobre la Concurrencia de las Circunstancias Excepcionales’ para mantener activa la cláusula de escape, a las que hace referencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y que debe avalar el Congreso de los Diputados tras la petición del Gobierno.

En dicho Informe, la AIReF recomienda al Gobierno elaborar una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas, tal y como se recoge en la LOEPSF.

En marzo de 2020, con la recesión económica severa provocada por la irrupción de la pandemia, la Comisión Europea (CE) y el Consejo aprobaron activar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para 2020 y en otoño de ese mismo año se acordó extender su activación a 2021, ante la gravedad de la recesión económica.

Adicionalmente, la CE anunció el pasado marzo y confirmó en el mes de junio, que se cumplen los requisitos para mantener en vigor la cláusula general de salvaguarda para el año 2022 retrasando su desactivación hasta 2023, aunque aún está pendiente de definir el marco de supervisión fiscal europeo que prevalecerá en ese momento y cuya reforma ha quedado en suspenso durante la crisis.

En el ámbito nacional, el 6 de octubre de 2020, el Gobierno inició el procedimiento para la activación de la cláusula de escape prevista en la LOEPSF. En ese momento, el Consejo de Ministros acordó que se llevara a cabo la suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda para 2020 y para el periodo 2021-2023, aprobados por el Parlamento en marzo de 2020, que se habían quedado absolutamente desfasados por el impacto de la pandemia.

Con carácter previo a su aprobación por el Congreso, la AIReF emitió el 13 de octubre de 2020 el Informe sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales en el que apreció que la grave crisis originada por la pandemia podía ser considerada una situación de carácter extraordinario que escapa al control de las AA.PP. Finalmente el 20 de octubre de 2020, el Congreso aprobó por mayoría absoluta la activación de la cláusula de escape.

La AIReF considera que todavía concurren en 2022 esas circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artículo 11.3 de la Ley como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

«Pese a los avances en el proceso de vacunación, las sucesivas oleadas de la pandemia arrojan incertidumbre sobre el grado de normalización que se podrá alcanzar en términos sanitarios, económicos y sociales en lo que resta de 2021 y 2022», indica la entidad que preside Cristina Herrero en su informe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -