Las ventas del comercio minorista suben un 18% en junio

Comment Off

 

Las ventas del comercio minorista suben un 18% en junio

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo. Con este retroceso interanual en junio, la facturación del sector acumula cuatro meses consecutivos de descensos.

No obstante, en términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8% en junio respecto a mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación dentro de la serie corregida, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un “gran dinamismo”. Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.

Las ventas de productos alimenticios disminuyeron un 2,1% respecto al mes de mayo, pero se dispararon un 41,2% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo personal (+89,6%) y equipo del hogar (+43%). Los otros bienes, por su parte, facturaron un 19,4% más que en mayo.

Las ventas de las estaciones de servicio también registraron un fuerte repunte mensual, del 35%, debido probablemente a que la reanudación de la movilidad y el fin del estado de alarma aceleró las ventas de combustibles para automoción.

Sobre el autor

Artículos Relacionados