La Seguridad Social paga 289,7 millones en prestaciones a autónomos

Comment Off

La Seguridad Social paga 289,7 millones en prestaciones a autónomos

La Seguridad Social ha pagado 289,7 millones de euros a un total de 355.364 trabajadores por cuenta propia, a los que se les ha reconocido alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación del colectivo como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con la información que ha presentado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, en estas cifras están incluidos los autónomos beneficiarios de la prestación de cese por haberse visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por la resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, la prestación compatible con la actividad, la extraordinaria por bajos ingresos y las ayudas a autónomos de temporada, además de las prestaciones extraordinarias cuyo periodo de solicitud ha finalizado.

En concreto, se han destinado un total de 27 millones de euros al pago de la prestación por suspensión temporal de la actividad a causa de resolución de la autoridad competente. Esta se ha ingresado a un total de 65.751 autónomos.

Además, más de 236,7 millones de euros se han dedicado a la prestación compatible con la actividad, de la que se han beneficiado 238.254 autónomos.

De su lado, más de 23,6 millones se han dirigido a la prestación extraordinaria compatible con la actividad sin periodo de carencia y se han beneficiado 49.031 personas.

Además, se ha abonado la prestación para los trabajadores de temporada a 713 trabajadores. Para hacer frente al pago, se han dedicado 455.929 euros.

Seguridad Social también ha pagado más de 1,8 millones en el caso de las prestaciones extintas. En este caso, el número de beneficiaros ha ascendido a 1.615 autónomos.

Recientemente, el Pacto de Toledo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han comprometido a reducir el déficit de la Seguridad Social, fundamentalmente, mediante el traspaso de gastos impropios al Estado.

Sin embargo, el déficit no es el único problema que sufre esta administración pública, ya que ese déficit se ha ido traduciendo en deuda a lo largo de los últimos años, hasta llegar a un volumen histórico récord.

Según las últimas estadísticas del Banco de España, al cierre de septiembre, la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo que arrastra la Seguridad Social se ha disparado hasta situarse en 74.855 millones de euros, una cifra absolutamente récord, después de haber aumentado en casi 20.000 millones (concretamente, 19.831 millones más) desde comienzos de año, fundamentalmente desde el mes de marzo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados