14 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF rebaja al 5,5% su previsión para España en 2021

La AIReF rebaja al 5,5% su previsión para España en 2021

AIReF valora la bajada del IVA de la luz en 1.300 millones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este lunes su previsión de crecimiento para la economía española al 5,5% en 2021 y al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente.

Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Autoridad Independiente, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha manifestado que aún es posible cumplir las previsiones del Gobierno, aunque «con una probabilidad ligeramente por debajo del 40%».

Esta rebaja por parte de la AIReF responde a la revisión a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los agregados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que pone de manifiesto «un comportamiento menos vigoroso del PIB en 2021». Este ajuste ha supuesto que la AIReF haya restado 1,4 puntos de crecimiento para la economía este año.

Ante esta situación provocada por el ajuste del INE, que ha provocado la revisión a la baja por parte de algunos organismos y entidades, Herrero ha instado al Gobierno a realizar las previsiones macroeconómicas «con la mejor información disponible», esté o no publicada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -